Catalina Cladera y Rosario Sánchez, durante la rueda de prensa. | Jaume Morey

TW
10

El Govern transferirá 553 millones de euros al conjunto de los consells insular para sus partidas presupuestarias de 2023, lo que supone un incremento de 124 millones (28,8 %) respecto a lo que el Ejecutivo destinó para este año. Se trata de la cifra más alta jamás invertida en estas instituciones por parte del Govern, que las financia cada año. El Consell de Mallorca contará con 392 millones de euros, 88 millones más que ahora, lo que supone un aumento de casi un 30 %, según ha explicado este viernes la conseller de Hisenda del Govern, Rosario Sánchez.

«Pemitirá que todos los consells tengan una red de protección para seguir habilitando ayudas y atender a la ciudadanía», ha dicho Sánchez, que ha reivindicado que desde que entraron a gobernar en 2015 la financiación de los consells se incrementado un 104 %, pasando de los 270 millones de hace casi ocho años a los 553 anunciados ahora.

Para la consellera, estos datos demuestran la apuesta del Govern del Pacte por el «federalismo interno». Además, ha reiterado que es la inversión más grande la historia de los consells. Sánchez también ha defendido que tienen capacidad de destinar estas partidas fruto de la solvencia de la gestión que han hecho las instituciones y porque la recuperación económica tras la pandemia ha sido más rápida de lo esperado.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha celebrado estas inversiones y ha adelantado que presentarán un «escudo social», como el anunciado esta semana por el Govern. A la rueda de prensa también ha acudido el conseller insular de Hisenda, Josep Lluís Colom.