Una de las calles del centro de Palma atestada de personas el pasado verano. | JONAS MARTINY JONAS MARTINY """""""""""""""

TW
5

Baleares continúa sobrevolando récords de presión humana mes a mes. El pasado julio marcó el segundo máximo histórico de ese mes con 2.019.141 personas en un día en las Islas entre residentes y turistas, según los datos del Índice de Presión Humana (IPH) publicados por el Institut Balear d'Estadística de Balears (Ibestat). Ese máximo se alcanzó concretamente el 30 de julio. El mínimo, que sí es el más alto de la historia en un mes de julio, fue de 1.842.986 personas en el día 1.
La marca más alta de gente en el Archipiélago en un mes de julio sigue siendo la de 2017, cuando se llegó a 2.025.622 personas, concretamente el día 29. Ese año también ostenta el máximo absoluto histórico, registrado el 31 de agosto: 2.071.124 personas.

De esta manera, durante todo el pasado mes de julio la presión humana estuvo oscilando en torno a los dos millones de personas en un solo día, y casi duplicando de ese modo la población censada en las Islas (1,2 millones). El ritmo de crecimiento del IPH en Balears ha ido acelerándose a lo largo de las últimas décadas, tanto por el incremento de los residentes como por el de los turistas y resto de población flotante (trabajadores de temporada, etc.). En los 20 últimos años, concretamente, la presión humana ha aumentado prácticamente un tercio: el máximo del mes de julio de 2002 fue de 1.519.977 personas, casi un 33 % menos que las cifras que se han registrado este año en ese mismo mes.

Los datos del Ibestat no hacen sino confirmar estadísticamente una sensación de masificación que ha sido constante durante todo el verano en las Islas, con playas atestadas y servicios colapsados, como ha sido el caso del transporte público. El impacto ha sido incluso mayor si cabe teniendo en cuenta que la temporada turística ha recuperado las cifras de récord en cuanto a llegadas de visitantes que tenía antes de la pandemia. En ese sentido, los dos últimos años quebraron la tendencia al alza del IPH que Balears llevaba experimentando de manera constante. El mes de agosto podría gastar otro máximo histórico, que en este caso sería absoluto.