La subida del euribor obligará a muchas personas a hacer cuentas. | Freepik

TW
3

La subida Euribor tiene atemorizados a los hipotecados a tipo variable, especialmente a los que tienen que revisar próximamente sus préstamos. Los que lo han hecho durante el pasado mes de septiembre se han encontrado con el susto de pagar de media unos 3.600 euros más anuales. Los hipotecados del Archipiélago gastarán 1.440 euros más de media en su vivienda que el conjunto de los españoles. Se trata de otro dato más que pone de manifiesto que el nivel de vida en las Islas es bastante más elevado y cada día es más difícil llegar a fin de mes.

Noticias relacionadas

El problema es que el citado indicador, al que están hipotecas la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, no para de subir. Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, ha destacado que «Bankinter ve ahora el Euribor de finales de 2023 al 3 %; ha hecho un cambio de previsión muy al alza. Yo diría que lo vamos a ver al 3 % ó más. Para 2004, el citado banco lo ha previsto al 2,10 %. Las expectativas son contener la inflación en dos año al 2 %- 3 % y que el Banco Centra Europeo (BCE) pueda dejar de subir los tipos de interés y el Euribor se relaje».

Esta situación le quita el sueño a muchos hipotecados. El Banco de España cuenta con un simulador gratuito, que permite calcular cuánto se van a encarecer los préstamos hipotecarios. Los interesados en saber de cuánto será el incremento de su préstamo sólo deben introducir el capital inicial de la hipoteca, el tipo de interés, los plazos de amortización y los tipos de interés posterior y fecha de cambio. El hecho de conocer con antelación cuánto más se va a tener que pagar por la vivienda permite organizarse mejor para poder hacer frente a las obligaciones contraídas con la entidad bancaria correspondiente.