TW
2

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha asegurado este jueves que la falta de médicos de familia es «la principal amenaza» que afronta la sanidad en Baleares, en el marco del X Congreso de Gestión Clínica, que se celebra este jueves y viernes en el Hospital Universitario Son Espases.

En una rueda de prenda, Gómez ha detallado que se tardará tres años en recuperar el número de médicos de familia por las jubilaciones de algunos de ellos en los últimos años. En este sentido, la consellera ha destacado la importancia de la Atención Primaria como «la base, el centro y la punta de la pirámide» porque es el servicio «más cercano» para la ciudadanía.

Además, ha recordado que la sanidad balear registró la segunda menor tasa de mortalidad por la Covid a la vez que ha remarcado que una Atención Primaria «fuerte» hizo que los hospitales «no colapsaran». Por otro lado, Gómez ha enfatizado que la sociedad balear de 2019 «no es la misma que la actual» porque tiene «otras necesidades» y ha señalado a la «investigación» como la respuesta para diseñar nuevas estrategias. «Hay que establecer planes estratégicos para seguir mejorando la Atención Primaria», ha indicado.

El objetivo del X Congreso de Gestión Clínica, organizado por la Fundación Gaspar Casal con la colaboración de la Conselleria, es crear una hoja de ruta con recomendaciones para fortalecer la Atención Primaria como «un pilar ineludible del Sistema Nacional de Salud». En este punto, el director e la Fundación Gaspar Casal, Juan E. del Llano, ha recordado los años de la pandemia tras subrayar que la Atención Primaria debe ser «multidisciplinar», con la colaboración de otras ramas como la Psicología o el Trabajo Social.

«Hay muchas personas, como los dependientes, que necesitan de una Atención Primaria fuerte y que responda a sus necesidades. Además, debemos mejorar los sistemas de información para facilitar la investigación», ha apostillado. El Congreso ha contado con ponentes como la presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemfyC), Remedios Martín, y el presidente de la Sociedad Española de Educación Médica (Sedem), Jesús Millán. Las ponencias han tratado de 'Benchlearning', 'Atención Primaria como líder de la de trasformación sanitaria', 'Innovación organizativa y gestión de la salud poblacional en Atención Primaria', 'Construyendo equipos de alto rendimiento', además de varias experiencias sobre Atención Primaria.