Imagen de archivo de la panorámica costera desde uno de los antiguos espacios artilleros del Cap Blanc, ahora abandonados. | Jaume Morey

TW
4

Una petición impulsada hace siete meses por tres miembros de una familia palmesana a través del portal Change.org ha recogido 46.000 firmas en favor de la protección de la zona militar del Cap Blanc, en el municipio de Llucmajor. El pasado marzo, el portal inmobiliario Idealista anunciaba la venta de la zona militar del Cap Blanc por 3,8 millones de euros. Fue entonces cuando surgió la idea de recoger firmas en favor de la preservación de esta área, pues, aunque cuenta con figuras de protección (Àrea Natural d’Especial Interès, Zona d’Especial Protecció per a les Aus y Lloc d’Interès Comunitari), podría tener alguna posibilidad de desarrollo turístico en base al volumen edificado de las antiguas instalaciones militares, actualmente abandonadas.

Las 46.000 firmas serán entregadas hoy a la Conselleria de Medi Ambient i Territori. Por su parte, el GOB ha pedido a las administraciones central y autonómica que se pongan de acuerdo en garantizar la conservación de las fincas del Ministerio de Defensa en Balears que dejen de tener un uso militar. Toni Muñoz, portavoz del GOB, explicó este miércoles que «se hace difícil saber en qué situación se encuentra la zona militar y quién es su actual propietario. Desconocemos quién puso la finca a la venta, como titular, en el portal Idealista: si el propio Ministerio de Defensa o algún particular que ya se ha hecho con la propiedad. Del mismo modo, se ha procedido al vallado de la zona militar de Rafalbetx, en Calvià. No sabemos quién es el responsable de esta actuación».

Para Muñoz, «hay espacios de Baleares en manos del Defensa que, claramente, ya no tienen ningún uso ni interés militar. Proponemos que estas zonas no dejen de tener una titularidad pública. Así, el Ministerio de Defensa podría traspasarlas al de Transición Ecológica y éste ceder su uso a la Comunitat Autònoma». En Idealista, la zona militar del Cap Blanc era descrita como una finca de 8,24 hectáreas y una superficie construida de 470 metros cuadrados, además de un búnker de 2.000 metros cuadrados.