Ejemplar de 'Pollentia perezi'. | UIB

TW
3

Un equipo de investigadores de la Universidad de las Illes Balears y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados ha descrito un nuevo género y especie de gusano cavernícola, perteneciente a la familia Polynoidae. Según ha explicado la UIB en un comunicado, este ejemplar, que ha recibido el nombre de Pollentia perezi, fueron recolectados originalmente por Joan Pérez, espeleobuceador de Pollença de la Sociedad Espeleológica Balear. El encuentro tuvo lugar en el fondo de un lago subterráneo de una cueva de la bahía de Alcúdia.

El agua de este lago presenta una fuerte estratificación, es decir, que presenta capas de distinta salinidad que no se mezclan entre ellas, y el gusano se encuentra únicamente en las capas del fondo, a unos 15 metros de profundidad, donde hay una salinidad totalmente marina. Los ejemplares de Pollentia perezi alcanzan dos centímetros de longitud y su cuerpo es muy aplanado. No tienen ojos ni pigmentación corporal, excepto unas pocas manchas minúsculas dispersas, y muestran parápodos (apéndices que los gusanos emplean para nadar o reptar) hipertrofiados.

También tienen otros apéndices sensoriales muy desarrollados, que son adaptaciones típicas de organismos cavernícolas o de animales del mar profundo. Además, presentan un cerebro rojo que es visible a través de su tegumento traslúcido y, como otros miembros de la familia Polynoidae, el dorso cubierto de escamas. Estos gusanos exhiben un conjunto único de rasgos morfológicos que no se han registrado hasta ahora en otros miembros de la familia Polynoidae, lo cual ha supuesto tener que erigir un nuevo género para acomodarlos.