La presidenta del Govern, Francina Armengol. | Pere Bota

TW
55

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado en su réplica en la segunda jornada del Debate de Política General que Baleares tendrá el mayor presupuesto de su historia en 2023. Exactamente, serán 5.947,5 millones de euros en la partida de gastos; un 15 % más que en 2022, lo que representa un total de 770,9 millones de euros más. Será aprobado en el próximo Consell de Govern.

El techo de gasto presentado incluye el factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de las Islas Baleares (REB) y los recursos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del fondo europeo Next Generation. «Las Islas Baleares logran su mayor techo de gasto no financiero, que engloba el presupuesto destinado a las políticas públicas, y dispondrá del presupuesto más alto de la Comunitat Autónoma, en un escenario de más refuerzo de los servicios públicos esenciales y de las medidas contra la inflación provocada por la crisis de la guerra de Ucrania», ha declarado. «Este extraordinario incremento de financiación servirá para vertebrar toda una red, un escudo social que ayude a superar los próximos meses con el menor coste posible para las economías domésticas», ha añadido la jefa del Ejecutivo autonómico.

Noticias relacionadas

La presidenta ha negado que describiese una situación idílica en su discurso del pasado martes, como le ha recriminado la oposición, y ha argumentado que precisamente por este motivo presentó el escudo social. Durante su intervención ha recordado las medidas más destacadas y ha asegurado que sí afecta a las clases medias; ha reiterado que las familias que cumplan los requisitos pueden beneficiarse de hasta 3.000 euros. También ha defendido el reconocimiento de la insularidad por parte de Madrid y la aprobación del REB. Además, ha defendido las políticas de empleo de su Govern y del Gobierno de Pedro Sánchez y ha contrapuesto los datos a los que había cuando gobernaba el PP.

La jefa del Ejecutivo ha pedido a los diferentes grupos parlamentarios que realicen sus aportaciones y ha asumido los cinco objetivos que ha marcado Més per Mallorca para lo que falta de legislatura. Además, ha enumerado las actuaciones que ha realizado su gobierno en materia de cambio climático; ha reconocido que vamos por detrás de otras comunidades, pero ha culpabilizado del ello al PP cuando gobernaba.

En materia de movilidad ha asegurado que «el cambio es apoteósico». En este punto, ha recordado que se ejecutará el tranvía de Palma y se impulsará el tren de Llevant. Además, ha advertido que «en función de quien gobierna las inversiones pueden volver atrás». También ha defendido que las aportaciones a los consells se han incrementado un 60 % y ha avanzado que lo seguirá haciendo.