TW
0

El consejo ejecutivo del Consell de Mallorca ha aprobado este miércoles una convocatoria de ayudas por 7 millones de euros en dos años para que los municipios puedan llevar a cabo actuaciones en la lucha contra la crisis climática, de mitigación, adaptación y educación ambiental. La convocatoria es para acciones incluidas en los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC), con la intención de alcanzar los objetivos 2030 previstos por el Pacto de Alcaldías de Mallorca, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

Esos objetivos para 2030 son reducir un 40 % de las emisiones de CO2, implantar el 27 % de energías renovables, mejorar el 27 % la eficiencia energética y adoptar acciones de adaptación al cambio climático. Las acciones subvencionables son la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, el alumbrado interior de edificios o instalaciones municipales, la sustitución de vehículos municipales de más de 10 años por otros 100 % eléctricos y la instalación de puntos dobles de carga de vehículos eléctricos, entre otras. «Si sumamos la inversión que hemos realizado esta legislatura en las ayudas del PAESC, llegamos a los 10 millones de euros, la cifra más alta desde que lo pusimos en marcha», ha asegurado la presidenta del Consell, Catalina Cladera.

A pesar de la pandemia, el Consell no ha dejado de «ayudar a los municipios», en este caso para que sean« más sostenibles y que reduzcan el impacto del cambio climático», ha apuntado. La presidenta ha destacado que durante esta legislatura el Consell ha invertido más de 90 millones de euros en ayudas a los ayuntamientos para que ejecuten proyectos de mejora, eficiencia y sostenibilidad. El conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora, ha destacado la importancia de estas ayudas porque «Mallorca y el conjunto del Mediterráneo son una de las zonas más vulnerables del planeta frente a la emergencia climática».

«Doblar el presupuesto destinado a tal efecto es un buen ejemplo de nuestro compromiso medioambiental, y sobre todo, demostrar a la ciudadanía que adaptarse al cambio climático necesita actuaciones reales, concretas», ha defendido. El Consell de Mallorca ha establecido unos criterios poblacionales para estas subvenciones, de manera que los municipios más pequeños pueden recibir hasta 138.000 por euros destinados a financiar sus proyectos. El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía es una iniciativa europea a la que se han inscrito más de 9.800 entidades locales comprometidas a reducir en un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, ha recordado el Consell.