La DANA dejará más lluvia.

TW
6

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) dejará en Mallorca precipitaciones más intensas de las previstas inicialmente, motivo por el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decidido incrementar el nivel de alerta. En concreto, en la zona de Llevant pasará de tener un aviso nivel amarillo a naranja a partir de las 12:00 horas. El portavoz adjunto de la Aemet en las Islas, Bernat Amengual, ha precisado que se podrán registrar hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora. En el resto de la Isla se mantiene el nivel amarillo, es decir, podrán registrarse hasta 25 litros de agua en sólo una hora y una acumulación de 80 litros en 12 horas. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, en torno a los 23º-26º de máxima; lo habitual en esta época del año.

El viernes se mantienen las alertas hasta las 18:00 horas, pero ya serán todas de nivel amarillo; podrían caer hasta 25 litros de agua por metro cuadrado en una hora; en la zona de la Serra se podría llegar a los 80 litros en 12 horas. Las temperaturas serán muy similares a las de la jornada anterior. En este punto, Amengual ha subrayado que las mínimas serán bastante elevadas para principios del mes de octubre, ya que no bajarán de los 18º-22º; son entre 2º y 6º más de lo que corresponde a comienzos del otoño.

La instabilidad meteorológica continuará siendo la protagonista durante el fin de semana, ya que la Isla seguirá bajo el radio de acción de la DANA, aunque no parece que las lluvias vayan a ser tan intensas. En concreto, la predicción del tiempo en Mallorca para el sábado anuncia chubascos que en algunas zonas pueden ser fuertes; aún no se ha decidido si será necesario activar alguna alerta. De cara a la tarde tenderá a ir ganando terreno la estabilidad. Las temperaturas serán muy similares. El domingo se espera un tiempo muy parecido, con la posibilidad de chubascos.