El portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, Jospe Ferrà. | Pere Bota

TW
22

El portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, Jospe Ferrà, ha reclamado un IVA diferenciado para Baleares y más uso social del catalán, ya que ha asegurado que ha retrocedido. «Necesitamos ayudas para la promoción de nuestra lengua y que lleguen a los ayuntamientos». Además, ha pedido un debate centrado en la masificación y el turismo, donde ha augurado que habrá ciertas discrepancias. En este orden de cosas, ha reclamado una apuesta firme por la inversión en I+D+I.

El portavoz parlamentario de los ecosoberanistas también ha solicitado apostar por cinco ejes de aquí a final de la legislatura. El primero es el escudo social -que ya fue presentado este pasado martes por la presidenta Armengol- para defender a los que más lo necesitan y ha destacado el trabajo realizado por la consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, (pertenece a Més). El segundo eje consiste en medidas fiscales propias para las Islas, que «se centren en las necesidades de las personas y no en rebajas generalistas».

Noticias relacionadas

El tercero está centrado en la zona de Llevant. Por una parte está el impulso del tren a Llevant, punto en el que ha recriminado que tenga que ser con recursos de las Islas y que no haya inversiones del Estado, como sí las hay para el tranvía. También ha cargado contra las políticas de Aena y ha reclamado las competencias del transporte aéreo y marítimo. Otro de los aspectos es llevar agua de calidad a la zona de Llevant, punto en el que ha puesto en valor el trabajo realizado por el conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, también de Més. Con la finalidad de mejorar la política del agua se reclamará al Estado la firma de un convenio. Además, ha defendido la protección del territorio.

El cuarto eje es la apuesta por una educación pública de calidad y en catalán. Més instado al Gobierno del Estado a bajar las ratios en los centros y que estos puedan contar con más recursos. El quinto eje es la vivienda. Aunque le gustan las medidas anunciadas por la presidenta, ha asegurado que algunos jóvenes de esta tierra no pueden creer en el barrio o en el pueblo en el que han crecido.

Ferrà ha destacado su lealtad al Pacte, incluso en los peores momentos. Aunque ha advertido que serán exigentes. Durante su intervención ha realizado una defensa de la lucha contra el cambio climático, para lo que ha apostado por la apuesta por una movilidad sostenible.