Embarcación de la Guardia Civil interceptando una patera. | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL - Archivo

TW
16

Nueva oleada de pateras desde Argelia a Mallorca con la llegada de ocho embarcaciones. Una de ellas llegó incluso a desembarcar en s’Arenal de Llucmajor con trece personas. En total, desde la madrugada del miércoles entraron en las Islas ocho embarcaciones con 131 personas a bordo. La mayoría de las pateras, cinco, fueron detectadas por el radar en aguas de Cabrera. La actividad arrancó en torno a la una y cuarto de la madrugada del miércoles cuando una pequeña embarcación fue localizada en Cala Egos cuando ya estaba en tierra. Ocho migrantes fueron arrestados entre la Guardia Civil y la Policía Local del municipio. Un cuarto de hora después, la Guardia Civil detectó otra embarcación que también había llegado a la costa, en el Caló de Sant Antoni de s’Arenal, una zona inusual para la llegada de este tipo de embarcaciones.

El resto de embarcaciones fueron detectadas en alta mar. En aguas de Cabrera, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron a 12 migrantes a las 2:45 horas y a 19 más a las 3:41 horas. A las 8.20 horas, se localizó a otros 18 migrantes magrebíes más y 5 de origen subsahariano (23 en total), que navegaban, y a las 11.12 horas se avistó otra patera, a 5 millas al sur de la Isla, con 15 personas de origen magrebí abordo, en aparente buen estado de salud. Otra a las 12 con 16 y la última, ya por la tarde, con 25 personas a bordo y también a unas pocas millas de Cabrera.


Todos los migrantes fueron trasladados a Palma para llevar a cabo los trámites administrativos que incluye la incoación de una orden de expulsión y su posterior puesta en libertad ante la imposibilidad de devolverlos de forma inmediata a Argelia. Con estas 7 últimas embarcaciones, en lo que va de año han sido detectadas a su llegada a las costas de Balears algo más de un centenar de pateras con 1.465 personas a bordo, de acuerdo con el recuento de la Agencia Efe. Al principio de octubre del año pasado, que fue el ejercicio que marcó un récord absoluto en la actividad de la ruta de inmigración desde Argelia, habían llegado ya 1.819. Aunque la llegada de pateras se ha mantenido, lo ha hecho de manera más espaciada que hace un año, en especial a partir de agosto cuando en 2021 se inició una mecánica de llegadas masivas. Este año sólo se ha producido un aluvión.