Niños, con sus padres, a las puertas de un centro escolar. | J.B.G.

TW
22

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado este martes en el Debate de Política General un plan de choque que prevé 200 millones de euros para ayudar a las familias. Ante los anuncios grandilocuentes de los políticos, a muchos ciudadanos les surge la duda sobre si realmente este dinero llegará a sus bolsillos. El mejor modo de comprobarlo es poner un caso concreto, el de una familia media de Baleares.

De este modo, una unidad familiar con una renta conjunta que no supere los 52.800 euros de ingresos, un hijo en la escoleta, otro en secundaria y otro que este año ha comenzado a estudiar en la UIB, además de una vivienda hipotecada podrá acceder a las siguientes prestaciones. La escoleta será gratis para el niño si se encuentra en la etapa de 2-3 años, lo que equivale a un ahorro mensual de unos 400 euros, puesto que las plazas de estos centro públicos están muy limitados para las familias de clase media. En el caso de estar en un curso inferior pueden acceder a desgravaciones de hasta 660 euros.

En cuanto a las ayudas al hijo que estudia Secundaria, se pueden beneficiar de hasta 200 euros para las actividades extraescolares, a las que tienen que recurrir los padres para poder conciliar la vida laboral y familiar. Estos recursos se percibirán en el primer trimestre de 2023. También se activará una nueva convocatoria para el comedor escolar, ya que muchas familias han quedado fuera de estas prestaciones. En concreto, se movilizarán 3 millones de euros más de los previstos para esta partida; la cuantía total será de 11 millones. Los libros de texto suponen otro desembolso importante para las familias y con el citado «escudo social» se podrán desgravar 220 euros por este concepto y 110 euros por el aprendizaje de un idioma.

Noticias relacionadas

En el caso del hijo que este año ha comenzado a estudiar en la UIB también reportará un ahorro importante a esta familia, puesto que se les devolverá el 100 % del importe de la matrícula; se trata de unos 1.800 euros. Además, todos los estudiantes viajarán gratis con la tarjeta intermodal; los padres también podrán hacerlo en el tren y el metro, mientras que en los autobuses del TIB tendrán un descuento del 50 % para el primer viaje y puede llegar hasta el 72 %.

Ayudas para pagar la hipoteca

El pago de la hipoteca se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para las familias. Los ciudadanos de Baleares con un préstamo hipotecario a tipo variable que la tengan que revisar con el euribor de septiembre abonarán de media unos 300 euros más mensuales, ya que el citado indicador ha cerrado en el 2,233 %. Sin lugar a dudas, se trata de un auténtico mazazo para los hipotecados afectados, que tendrán que abonar unos 3.600 euros más al año. Con la finalidad de hacer frente esta situación, la presidenta del Govern ha anunciado una nueva deducción en la campaña de la renta. En concreto, las personas que tengan una hipoteca a tipo variable sobre su vivienda habitual podrán deducirse los intereses de este crédito, hasta un máximo de 250 euros.

Armengol ha calculado que una familia media de las Islas, que cumpla las características citadas con anterioridad, se pueden beneficiar de hasta 3.000 euros. Baleares está siendo muy castigada por la inflación, ya que el pasado mes de agosto (último dato disponible por comunidades) los precios superaron a la media nacional. Esto ha incrementado aún más el hecho de que llegar a fin de mes en las Islas cada día sea más complicado, ya que el salario medio de las es el quinto más bajo de España y el nivel de vida es de los más elevados.