El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela. | CAIB

TW
1

El Govern confía en que la inercia de una temporada turística excepcional mantenga a cubierto la economía balear al menos hasta final de año. El mes de septiembre, pese al habitual retroceso de orden estacional respecto a agosto, se cerró con las mejores cifras de su historia en empleo y previsiblemente octubre presentará también datos positivos que permitan completar doce meses consecutivos de máximos históricos en materia de afiliación a la Seguridad Social.

El frenazo económico del periodo invernal no preocupa especialmente a un Iago Negueruela que no ve motivos para la alarma pese a algunos indicadores que apuntan a un golpe -incluso mayor de lo normal para ese periodo del año- en términos de actividad y empleo. El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball esgrime simplemente los datos de septiembre para ahuyentar los fantasmas de ralentización o de una caída en picado en la temporada baja.

La afiliación media durante el mes pasado fue de 591.408 afiliaciones, lo que supone un 2,5 % menos que en agosto y un 8,9 % más que en septiembre que el año pasado (más de inco puntos por encima der la media española). Es más, la cifra de afiliados supera en unas 17.000 personas a las del mismo mes de 2019.

En cuanto al paro, crece un 3 % respecto a agosto pero decrece un 25,2 % respecto a septiembre del año pasado, la mayor caída interanual del desempleo en España. Con 36.854 desempleados (mil más que en agosto y 12.000 menos que en 2021) el Govern destaca que se consigue mantener la tasa de paro en valores de plena ocupación, cosa que se reproduce en todas las islas del archipiélago balear.

Noticias relacionadas

«He escuchado voces que con los datos en la mano se demuestra que no son ciertas», ha señalado Negueruela para recalcar que «hemos tenido el mejor septiembre de nuestra historia y eso quiere decir que no ha habido ralentización». La explicación, insiste el conseller, es sencilla: «Si tienes menos caída en afiliación y menos desempleo respecto a la mediana de los años de crecimiento más intenso de nuestra historia -2017 y 2019- quiere decir que estás creciendo».

Otras variables dadas a conocer hoy como el aumento del gasto por turista completa un escenario de intenso crecimiento económico que situará, según los cálculos del Govern, la subida anual del PIB de Baleares en un 11,1 % (frente al 4 % de España y el 2,7 % de la UE). Ante unas previsiones que, en todo caso, hay que manejar «con cautela» por la incertidumbre del panorama internacional, Negueruela insiste en que los augurios de ralentización tiene más que ver con la cuestión del debate salarial que con la realidad económica actual.

«El debate salarial es importante y hace que algunas voces de la patronal intenten sugerir dudas sobre la situación económica, pero no las hay», señala para destacar que el aumento del gasto turístico constituye también un factor decisivo para justificar las subidas salariales. «Si ese aumento de los precios y del gasto se mantiene en el tiempo las empresas tendrán también mayor capacidad para mejorar los salarios de los trabajadores, algo que es importante que se empiece a hacer».

«Los datos que estamos viendo confirman que habrá un buen octubre y esperemos que noviembre también lo sea». En referencia a los 200 millones de euros movilizados para mitigar los efectos de la inflación, ha señalado que asegurarán en una protección para la ciudadanía en los meses invernales. «Intentamos aplicar medidas a las clases medias y trabajadoras e inyectar recursos para que la bajada en la ocupación que hay siempre en invierno no les afecte».