TW
2

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha optado esta mañana por un discurso en clave socialdemócrata para abrir el último debate de política general que continuará este miércoles. Josep Castells, de Més per Menorca y que suele mostrar sus diferencias con algunas actuaciones del Govern, ha dicho esta mañana: «Creo que es el discurso más de izquierdas que le he oído en estos años».

La presidenta ha llegado esta mañana con el aval de la aprobación de las primeras medidas fiscales del REB que anunció Pedro Sánchez el lunes y que se incluyen en el proyecto de Presupuestos que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy mismo.

Noticias relacionadas

Armengol está reunida en estos momentos con su grupo parlamentario. Los portavoces de Més y Podemos también han elogiado la intervención, aunque los ecosobiranistas ya han anunciado que le pedirán mayor implicación en todo lo relacionado con la política lingüística. Armengol ha tirado de economía y ha enumerado actuaciones en casi todos los ámbitos. Ha aprovechado su intervención, que ha presentado como la construcción de un «escudo social» para remarcar que se pueden tomar decisiones que afecten a los bolsillos sin una rebaja generalizada de impuestos y ha criticado en varios momentos al PP, que desde el lunes aparenta un cierto desconcierto.

Su portavoz en la Cámara, Antoni Costa, niega este desconcierto y afirma que incluso les ha copiado algunas medidas, las que ve positivas. Pero, en general, indicó que ha apostado por el intervencionismo y las subvenciones. Y todo, en clave electoral. Ha llegado a decir que «limpia los bolsillos de los ciudadanos para pagarse la campaña electoral». Hay cierta sensación de euforia entre los partidos del Govern. El discurso ha recogido aportaciones de todos, incluso un anunció sobre la financiación del tren de Llevant. Podemos ha incluido, y lo recogerán los Presupuestos de 2023, un tramo más alto para las transmisiones patrimoniales en viviendas de lujo. Y la presidenta ha dicho que se congelarán todas las tasas salvo la del juego. El debate, propiamente dicho, se concretará este miércoles.