TW
3

El portavoz del grupo parlamentario popular, Antoni Costa, ha criticado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, haya anunciado en el debate de política general de la comunidad «la campaña electoral más cara de la historia» y que «hará en 8 meses todo lo que no ha hecho en 8 años». En una rueda de prensa tras el discurso de la presidenta, Costa ha cuestionado la credibilidad de las medidas anunciadas, cuando «el aval que puede presentar hoy Armengol no reafirma en absoluto los anuncios» y medidas que ha planteado en el debate. El portavoz del PP ha reprochado a la presidenta que «sigue en su línea de una economía subvencionada, que es su forma de afrontar la actividad económica, en vez que incentivar la actividad privada» y ha asegurado que «no entiende que la mejor forma de ayudar a las familias y a las empresas es bajar los impuestos».

Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament balear, Josep Ferrà, ha declarado este martes, tras la primera sesión del Debate de Política General, que el discurso de la presidenta Armengol «dibuja un quinto posible pacto de progreso». Así lo ha expresado Ferrà en declaraciones a los medios en las que ha querido poner en valor el papel de MÉS per Mallorca en el Govern, destacando medidas como las relacionadas con el ciclo del agua o el «amplio escudo social» que «lleva la firma de la consellera Fina Santiago».

El otro socio de gobierno de Armengol, Unidas Podemos, ha destacado que el discurso de la presidenta Armengol demuestra que el ejecutivo de coalición tiene «proyectos de futuro» para volver a gobernar. El portavoz de la formación en el Parlament, Alejandro López, ha resaltado que Armengol ha puesto de relieve la contraposición entre una izquierda que quiere dotar de fuerza económica al Estado «para redistribuir la riqueza entre su población» y el modelo del PP, que aboga por rebajar la presión fiscal a los ricos en detrimento de los servicios públicos.

El portavoz de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha alabado este martes la intervención de Armengol por ser «el discurso más de izquierdas en 7 años» «Somos el único grupo que hacemos oposición de izquierdas, estamos vigilantes y hemos puesto nuestro granito de arena para este discurso de política general netamente de izquierdas», ha dicho Castells en una rueda de prensa tras la intervención de Armengol. Si bien ha destacado «el tono inequívoco y sin fisuras de izquierdas», Castells le ha reprochado a Armengol que no haya abordado la conectividad aérea, una cuestión que preocupa mucho en Menorca.

En su caso, el portavoz del Pi, Proposta per les Illes, Josep Melià, ha acusado a Armengol, de plantear «demasiadas subvenciones» y una economía «dirigida y planificada por el Govern», con escasa apuesta por los emprendedores. «Muchos anuncios y promesas pero muy poca realidad», ha criticado Melià en una rueda de prensa en la cámara baja. «Vemos muchas carencias y 'dirigismo' y poca apuesta por una economía activa y generadora de riqueza», ha criticado.

Melià ha lanzado dos preguntas a modo de ejemplo, después de 7 años y medio de presidencia, sobre si el precio de la vivienda en Baleares es más o menos asequible que antes y cuántos nuevos metros de red ferroviaria se han realizado. «La cruda realidad es que la vivienda es mucho más cara y es mucho más difícil para un joven acceder a una vivienda» y que no se ha avanzado nada con el tren, ha respondido Melià. «Promesas tenemos pero realidad cero», ha reprochado a la presidenta.

Finalmente, la portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, ha acusado a Armengol de haber anunciado «un reparto de dinero público con criterio electoralista» a ocho meses de las elecciones, en su discurso en el debate de política general en el Parlament. Guasp ha criticado en una rueda de prensa tras el inicio del debate que Armengol «va a regar con subvenciones», siguiendo «el modelo del pacto de retroceso de la subvención y el voto cautivo» y ha advertido de que todo ese dinero «sale del bolsillo de cada uno de los ciudadanos de estas islas». Según la coordinadora de Cs en Baleares, «ha habido momentos que parecía un discurso de investidura y en otros un acto electoral», y ha tildado la intervención de «Armengol mil anuncios.com».