El Govern quiere combatir el turismo de excesos.

TW
0

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado este martes su preocupación por el turismo de excesos y la masificación. Por ello, ha anunciado actuaciones para hacer frente a esta problemática en Mallorca e Ibiza. En concreto, se destinarán 10 millones de euros para comprar establecimientos turísticos de baja categoría y locales de turismo de excesos, eliminando sus plazas y su oferta, y «favoreciendo así la regeneración de espacios».

Armengol también ha defendido la necesidad de equilibrar turismo y sostenibilidad. «Si estamos liderando Europa, si hemos conseguido máximos de ocupación es, en gran parte, por el turismo. Tenemos que asumir nuestra realidad. Pero, nuestro modelo es muy mejorable. Como es evidente que hay masificación en determinadas épocas del año», ha declarado, a la vez que ha insistido que se debe mejorar el modelo «sin afectar a la ocupación y a la cohesión social».

La jefa del Ejecutivo autonómico ha recordado la Ley de Turismo aprobada, que «nos ha convertido en los primeros en aplicar una moratoria y bloquear plazas que no hacen falta». En este punto, ha destacado que la nueva normativa «plantea una fórmula de futuro que determina que deben desaparecer dos plazas para poder hacer una nueva». A su modo de ver, «eso marca un ritmo gradual de reducción del volumen, que es compatible con el aumento de la calidad de vida y el mantenimiento de la ocupación».