Imagen de archivo de las instalaciones de Son Dureta. | Joan Torres

TW
2

El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia las pésimas condiciones de seguridad que tienen los
profesionales del 061 en la base de Son Dureta desde abril de 2022. En un comunicado, las enfermeras advierten de que el recinto habilitado «no cumple con las normas marcadas por el INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo», por lo que «se pone en riesgo la salud de los trabajadores».

En este sentido, aseguran que los profesionales se encuentran hacinados en casetas de obra de reducidas dimensiones, que son «incómodas» y que cuentan «con unas prestaciones deficientes, poco saludables e inseguras para llevar a cabo largas jornadas de trabajo». La base son barracones o casetas modulares, que hace que los trabajadores deban salir para ir al baño, a los almacenes o a los vestuarios. Además, explican, las habitaciones no tienen el tamaño suficiente ni la ventilación necesaria.

El SATSE recuerda que el 061 es un servicio de emergencia y que, cuando se les activa, el tiempo apremia, por lo que deben estar descansados y la infraestructura no debe retrasar la salida. Por otra parte, advierten de que ninguna de las casetas está debidamente aislada, «lo que provoca bruscos cambios de temperatura, especialmente duros en los meses de verano», algo que puede llegar a ser peligroso para la salud de los trabajadores. La falta de insonorización, en una zona con ruido ambiental y obras adyacentes, también impiden el correcto descanso, aseguran.

En el comunicado se detalla que en todo el recinto hay materiales de obra como cables, tuberías, tablas de madera, lo cual supone un riesgo añadido para quien necesita actuar con rapidez. SATSE recuerda que el 061 «históricamente ha carecido de bases propias, con edificios propios de obra e instalaciones diseñadas específicamente para ello», por lo que «es imprescindible que su Gerencia y el propio Ib-Salut tomen cartas en el asunto y pongan fin de inmediato a esta deplorable situación».

El pasado mes de mayo, el sindicato ya presentó diversas hojas de comunicación de riesgo donde se detallaban las condiciones a los que los trabajadores se tienen que enfrentar diariamente y, aseguran, «a día de hoy la Gerencia del SAMU 061 aún no ha puesto ninguna solución».