Las familias con hijos se están viendo muy perjudicadas por la subida de precios. | M. À. Cañellas

TW
12

Las familias baleares con hijos e hipotecas se podrán beneficiar de hasta 3.000 euros de ayudas. Así lo ha anunciado este martes la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el debate de política general. La primera medida es que se comenzará a implementar la gratuidad de la etapa de 0 a 3 años; este curso se instaurará la gratuidad de la etapa 2-3 años y se aumentarán las aportaciones para reducir el coste de la etapa 0-2 años. La segunda se base en activar una ayuda de 200 euros por alumnos para afrontar gastos relacionados con la educación, tales como las actividades extraescolares. Se movilizarán 5 millones, que llegarán a 25.000 familias de rentas medias que se recibirán en el primer trimestre de 2023. También se aumentarán las aportaciones a los clubes deportivos. La tercera actuación consiste en ampliar las becas de comedor escolar, con una nueva convocatoria para la etapa de educación secundaria.

Para los universitarios también se han activado recursos y este año se devolverán las tasas universitarias a los alumnos que cursen grados y másters; afectará a las familias que declaren menos de 52.800 euros de ingresos conjuntos o menos de 33.000 euros en la declaración individual. Se pueden beneficiar unos 10.000 estudiantes. A los que se matriculen por segunda vez me bonificarán el 50 %. Los estudiantes que tengan que cambiar de isla para ir a clase percibirán una nueva beca de manutención; será proporcional a sus gastos, con un máximo de 2.000 euros anuales.

Noticias relacionadas

La subida de las hipotecas ha sido otro de los objetivos del escudo social, por lo que los hipotecados a tipo variable podrán reducirse en la próxima declaración de la renta los intereses del crédito hasta un máximo de 250 euros. La presidenta balear ha calculado que una familia media de las Islas con hijos en edad universitaria o escolar y una hipoteca se podrá beneficiar de hasta 3.000 euros en ayudas directas y beneficios fiscales.

Además, los núcleos familiares que declaren menos de 52.800 euros de ingresos conjuntos y a las personas con menos de 33.000 euros de renta individual se podrán beneficiar de otras ayudas y desgravaciones contemplados en el escudo social.