Foto de archivo de sesiones terapéuticas en Gaspar Hauser. | R.L.

TW
0

La Unidad de Diagnóstico Infantil de Atención Temprana (UDIAP), de la Conselleria d’Afers Socials, atiende cada año a poco más de 1.600 niños de cero a seis años con trastornos en el desarrollo. A través de las entidades del tercer sector de las Islas, inscritas en este servicio, este 2022 está previsto que se realicen un total de 155.000 sesiones, 12.000 más que en 2021. Sin embargo, la realidad poblacional, donde cada vez nacen más niños prematuros, ha llevado a la Conselleria a prever un aumento en el número de sesiones para 2023, al menos unas 5.000 más.

El número de terapias de Atención Temprana ha ido creciendo exponencialmente desde 2015, hasta un 123 %, pasando de 64.000 sesiones a 155.000 este año. Por ello, la inversión cada vez ha sido mayor. Si en 2021 el presupuesto destinado a estas sesiones terapéuticas fue de 5,7 millones, este año se ha incrementado en 800.000 euros.

Franjas

Según la última memoria publicada de la 2021 de la UDIAP, la mitad de los 1.600 menores beneficiados de las sesiones terapéuticas tenían entre tres y cuatro años de edad. Es la franja principal para el servicio, seguida de los mayores de cinco años, un 25 %, y los menores entre uno y dos años (20%). «Los niños con trastornos en el desarrollo necesitan una atención rápida. Por ello nos vamos adaptando a las demandas porque cuanto antes llegue la Atención Temprana a los niños, la capacidad de recuperación es mayor», destaca la consellera Fina Santiago. El acceso a este servicio se realiza a través de los profesionales del ámbito sanitario, educativo, social o por iniciativa de las propias familias.

La UDIAP es la unidad encargada de detectar si un menor está sufriendo un trastorno o en riesgo de sufrirlo. Una vez los trabajadores públicos valoran a los menores, se derivan al servicio de desarrollo infantil y de atención temprana de la Red Pública, formada mayoritariamente por entidades del tercer sector que realizan dichas terapias. En total, hay 12 entidades concertadas a través de la Conselleria, nueve en Mallorca, dos en Eivissa y Formentera y finalmente una en Menorca.

El apunte

Un nuevo servicio para la dependencia

La Conselleria d’Afers Socials pone en marcha la primera convocatoria para concertar el servicio de promoción de la autonomía personal para menores de 6 a 11 años en situación de dependencia. Con esta apuesta se da un nuevo paso para ampliar una reiterada reclamación de familias con niños en esta situación.

El dato

1.600 usuarios

La Conselleria atiende cada año a poco más de 1.600 niños de cero a seis años con trastornos en el desarrollo.

El dato

155.000 sesiones

A través de las entidades del tercer sector, durante este año se prevé realizar 155.000 sesiones terapéuticas con los niños.

El dato

50 % niños de 3 y 4 años

Según la memoria de 2021, el 50 % de los 1.600 menores beneficiados de las sesiones tenían entre tres y cuatro años de edad.

El dato

12 entidades sociales

Hay 12 entidades concertadas a través de la Conselleria, nueve en Mallorca, dos en Eivissa y Formentera y una en Menorca.