Construcción de viviendas en el municipio de Calvià. | Archivo

TW
3

La Asociación de Constructores de Baleares, integrada en la CAEB, alertó este lunes de que un 20 % de sus trabajadores, cerca de 7.500 profesionales del sector, pueden pasar de tener contratos indefinidos a ser fijos discontinuos por las limitaciones de las ordenanzas de ruidos en algunos municipios turísticos. «Las ordenanzas deberían responder a criterios más razonables para que todos podamos convivir y trabajar», reivindica la presidenta de la asociación, Fanny Alba, para explicar que normativas como la del Ajuntament de Calvià –que los constructores califican de «caso extremo»– hacen que su actividad sea inviable seis meses al año.

«Resulta contradictorio que llevemos años luchando por la desestacionalización y ahora estemos convirtiendo en estacional la construcción», critica Alba. La asociación explica que en el caso concreto de Calvià se acordó permitir la actividad en octubre entre las 9.00 y las 15.00 horas y que el Consistorio ha vulnerado dicho acuerdo, lo cual causará «graves problemas» a las constructoras. Andratx y Alcúdia son los dos ejemplos a los que recurre la asociación a la hora de referirse a municipios que «han hecho compatible la construcción con el respeto a la actividad turística».

Por su parte, el Ajuntament de Calvià emitió un comunicado para responder a estas acusaciones en el que negaba que se hubiera pactado ampliar el horario de actividad en octubre. Mantiene que su compromiso se limitaba a «estudiar la posibilidad» de repetir la misma ampliación que se permitió en mayo siempre y cuando se hubieran respetado las condiciones en ese mes, cosa que, afirman, no sucedió. «Hubo que levantar más de 100 actas a raíz de denuncias por incumplimiento de la ordenanza». Por último, el Consistorio lamentó las acusaciones de la asociación y criticó que «utilice además las contrataciones como medida de presión».

Las claves
  1. «Caso extremo»

    Cargan contra el Ajuntament de Calvià por no haber permitido ampliar el horario de actividad en octubre.

  2. Respuesta

    El Consistorio respondió alegando que las constructoras no respetaron la normativa en mayo.