Elsa Delgado, este lunes durante su formación previa al Worldskills 2022. | Teresa Ayuga

TW
2

Elsa Delgado descorcha una botella de champán con tranquilidad y una discreta sonrisa pese a estar siendo observada por más de una decena de personas en silencio. Está calmada, pero después de servir las copas admite estar algo nerviosa por el hecho de representar a España en los Worldskills, las olimpiadas de la Formación Profesional (FP), donde casi 40 países de todo el mundo envían a sus mejores alumnos.

«Para mí es un pequeño reto porque represento a mi país y quiero dar la talla y hacerlo lo mejor posible», afirma la estudiante, de 18 años, del CIFP Juníper Serra de Palma. Es la primera vez que alumnos de Baleares participarán en este certamen internacional, que este año se celebra del 19 al 28 de octubre en Lucerna, Suiza. El otro seleccionado es Kevin Llopis, del IES Pascual Calbó i Caldés de Maó. Participará en la modalidad de Instalaciones Eléctricas. Delgado lo hará por la de Servicio de Restaurante y Bar. Ambos ganaron la medalla de oro tanto en el Balearskills y el Spainskills, celebrados este año.

«Tengo ganas de conseguir un nivel alto, pero si no es así, el hecho de haber llegado hasta aquí ya me satisface», asegura Delgado. Durante los cuatro días en los que participará en el certamen, el jurado analizará cada gesto que haga. «Evalúan desde cómo preparas el material hasta la elaboración de los platos que tenga que hacer, la vestimenta y la actitud que transmita», explica.

La competición cuenta con cuatro módulos: uno de bar, que abarca desde coctelería a cafetería; de gala, más «clásico»; un tercero de servicio a la carta, donde tendrá que cocinar varios platos o servir vino; y, finalmente, uno de banquete, que consistirá en un servicio de canapés. «Este todavía lo estoy trabajando», afirma. Para ello cuenta con el apoyo de su tutor, Joan Miquel Marroig, y la presencia del coordinador nacional de la prueba, Antonio Díaz, que estos días ha venido a Mallorca para ultimar la formación de Delgado.

«La veo bien, con la actitud que tiene pinta bien», comenta Díaz, y añade que este lunes han empezado a practicar temprano. Por la tarde, «puliremos la técnica», añade. El coordinador asegura que España está entre los países con mejores alumnos de restauración, junto a los de estados nórdicos, Francia, Japón y China, que «apuestan fuerte» por este sector.

Delgado ha trabajado este verano en el Restaurante Jardín Bistró del Port d'Alcúdia, de la reconocida chef Maca de Castro. La alumna espera acabar su formación pronto para poder continuar trabajando en el mismo establecimiento, u otro similar, con el objetivo de seguir ascendiendo y, si es posible, en un futuro, tener su propio restaurante, como desea desde pequeña. «Iremos poco a poco», añade entre risas.

El conseller d'Educació, Martí March, junto al director general de Formació Professional del Govern, Antoni Baos, ha visitado el CIFP Juníper Serra para ver a Elsa Delgado, a la que ha deseado mucha suerte. Además, afirmado que es un ejemplo de cómo la FP genera cada día más interés y se ha convertido en una herramienta para garantizar inserción laboral.