Se dispara la práctica del buceo recreativo en las reservas marinas de Baleares.

TW
9

El buceo recreativo crece a pasos de gigante en Baleares. En los últimos siete años se ha duplicado el número de inmersiones autorizadas por la Conselleria d’Agricultura i Pesca pasando de las 36.000 inmersiones en 2015 a las 69.000 registradas en 2021, el último año del que se tienen estadísticas completas. Aunque las autorizaciones se tramitan a través de la página web de la Conselleria d’Agricultura i Pesca, las licencias solo permiten el buceo recreativo, pero no la pesca submarina.

Fuentes de la Conselleria d’Agricultura confirman que en Baleares cada vez hay más solicitudes de inmersiones, probablemente porque la creación de las reservas ha provocado un aumento de la biomasa y del numero de especies. Eso ha supuesto un efecto llamada para el turismo deportivo y un aumento del número de inmersiones de empresas de buceo. También de particulares. De las diez reservas marinas que hay en Baleares, en este momento solo las de El Toro y las Malgrats tienen un límite máximo diario de buceadores de 290 y 192 personas respectivamente. Con estos cupos se quiere preservar la riqueza de su biodiversidad y reducir los impactos humanos sobre el medio.

Baleares cuenta actualmente con diez reservas marinas. La de la Bahía de Palma, que va desde el Club Nàutic de s'Arenal hasta el cabo de Regana y fue declarada en 1982. Le siguieron las del Nord de Menorca y dels Freus d'Eivissa i Formentera declaradas el 1999. En 2002 se protegió la Reserva Marina del Migjorn de Mallorca, al sur de la Isla. En 2004 se unieron las reservas marinas de las islas de El Toro y las Malgrats. En 2007 se creó la Reserva Marina del Llevant de Mallorca, simultáneamente con la de Cala Ratjada de ámbito estatal. El año 2016 se declaró la Reserva Marina del Freu de sa Dragonera. En 2018 se crearon la Reserva Marina de la Punta de sa Creu de Formentera y la de la costa nord-est d'Eivissa-Tagomago. En 2019 se creó la Reserva Marina de l'Illa de l'Aire en Menorca. El 2020, el Gobierno central declaró la Reserva Marina de Interés Pesquero de la isla de sa Dragonera. Y en 2022 se ha redimensionado la Reserva Marina de las islas de El Toro y de les Malgrats, que va desde el cabo de Cala Figuera hasta la punta des Castellot y que incluye las anteriores reservas marinas de la isla de El Toro y de las islas Malgrats, declaradas en 2004.

En total más de 66.000 hectáreas de espacio marítimo están protegidas mediante estas figuras. Además hay dos nuevas reservas en proceso de tramitación. El Top 3 de las reservas marinas de Baleares son la reserva de El Toro (25.000 inmersiones al año), Es Freus de Eivissa i Formentera (15.000 inmersiones al año) y el Nord de Menorca (11.000 inmersiones al año). Fuentes de la Conselleria d’Agricultura i Pesca explican que «las zonas especiales de buceo establecen puntos concretos en los que se pueden llevar a cabo las inmersiones con un máximo diario. Así, la zona de la isla del Toro tiene seis puntos concretos que deben ser balizados. Cada punto se puede visitar cuatro veces al día por un máximo de 12 submarinistas por visita. El número de inmersiones máximas diarias no podrá superar en ningún caso las 290 personas ni podrá haber más de 48 personas buceando de manera simultánea en el entorno inmediato de la Isla del Toro.

Las Malgrats tienen cuatro puntos concretos de inmersión que también deben estar balizados. Se pueden visitar cuatro veces al día por grupos limitados de 12 submarinistas. El número máximo de inmersiones diarias no podrá superar en ningún caso las 192 personas. «Las reservas marinas de interés pesquero han demostrado ser desde 1999 (año de inicio de la creación de la red de reservas) una herramienta de gestión importante para recuperar las poblaciones de peces comerciales y para conservar los hábitats naturales marinos. El decreto establece también la creación de una comisión de seguimiento de la reserva que sustituye a las comisiones de seguimiento de las reservas marinas de la isla del Toro y de les islas Malgrats», explican fuentes del Govern.