El SOCIB organizó visitas guiadas a su buque oceanográfico en el puerto de Palma.

TW
1

Instituciones científicas y académicas celebraron ayer la Nit de la Recerca con multitud de actividades dirigidas a los ciudadanos, con una buena respuesta por parte de éstos ante la variedad de la oferta programada. La llamada Noche Europea de los Investigadores y las Investigadores (en Balears, Nit de la Recerca desde 2017) se conmemora desde 2005 simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. La Universitat de les Illes Balears (UIB) organizó itinerarios científicos con temáticas como    arquitectura, árboles singulares o el Laboratori Biològic de Portopí. La UIB también programó la proyección de la película La tortuga vermella, en la Sala Augusta, y una cata de cocina mediterránea, en Ca n’Oleo, para explicar los beneficios para la salud de nuestra dieta tradicional.

Finalmente, la UIB celebró una fiesta en la entrada del Parc de ses Estacions con DJ y monólogos científicos a cargo de investigadores de la Universitat y de otros centros. Por su parte, el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea, participado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y la UIB)    invitó al público a disfrutar de la ciencia a través de su proyecto Ocean Night, dedicado a concienciar sobre la importancia del océano. Para ello, contó con personal investigador y técnico que explicó    su labor científica mediante diversas actividades lúdicas y gratuitas que se desarrollaron en el CaixaForum de Palma.

Diversas actividades en
la feria científicadel proyecto Ocean Night, organizado
por el Imedea en el CaixaForum. Fotos: PERE BOTA.

Los visitantes que acudieron al evento se encontraron con una feria científica en la que pudieron experimentar cómo el exceso de CO2 afecta al pH del océano, observar mundos microscópicos, acercarse a los peces a través de la inteligencia artificial o imaginar desplazamientos si se viviese en un medio como la miel. También hubo talleres para familias y, para un público más adulto, la jornada contó con microcharlas científicas.

Fiesta de la Universitat en la entrada del Parc de ses Estacions.

El Sistema d’Observació Costanera de les Illes Balears (SOCIB, participado por el CSIC y el Govern) ofreció visitas guiadas a su buque oceanográfico, además de cañas con científicos, un taller infantil y la exposición itinerante EuroSea. Todo ello con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía su labor investigadora y el impacto del océano y las ciencias marinas en nuestra vida cotidiana.

El SOCIB dio una especial importancia a dar a conocer cómo se investiga el océano en el siglo XXI. Así, en las visitas al buque, mostró su trabajo de campo y    los equipos científicos que utiliza en sus campañas oceanográficas. Finalmente, el Institut d’Investigació Sanitària de les Illes Balears (Idisba, participado por el Govern y la UIB) ofreció la mesa redonda    La ciència balear contra la COVID-19 con la participación de los investigadores Cristina Adrover, Daniel Ruiz-Aguilera, Carla López y Javier Arranz, y la asistencia de la consellera de Salut, Patrícia Gómez.