El edil 'popular', Julio Martínez, en el pleno. | Jaume Morey

TW
27

El equipo de Gobierno de Cort pretende aprobar un presupuesto de 492,4 millones de euros para el año 2023, el más alto de su historia, según se recoge en el informe que la regiduria de Hisenda ha enviado al Ministerio de Economía, en el que se incluyen las líneas fundamentales de las cuentas previstas para el próximo ejercicio. El presupuesto, que ha sido aprobado en Junta de Govern, contempla un incremento de ingresos del 3,56 por ciento, 16,9 millones de euros más, respecto a las cuentas que están en vigor este año, cuando el total aprobado ascendía a casi 475,5 millones de euros.

Así, el área que encabeza el regidor Adrián García contempla que durante el año que viene se recaudarán 226 millones de euros en concepto de impuestos directos e indirectos, 2,8 millones menos que este año. Desglosando esta cifra, se estima que    118,4 millones se recaudarán a través del IBI, casi 19 millones por las actividades económicas, 23,6 por el impuesto de circulación, 19,2 por plusvalías, 17 millones por las tasas de construcción y 28,7 más por cesiones de capital del Estado.

Bienes inmuebles

Llama la atención, en este sentido, que durante el año que viene Cort tiene previsto ingresar 2,5 millones más que este año en el impuesto de bienes inmuebles y 1,7 con las actividades económicas. Sin embargo, el documento también estima que bajará la recaudación de las plusvalías en    6,5 millones de euros tras cambiar el sistema, que ahora permite escoger al contribuyente entre pagarla según el tradicional valor catastral o basándose en el beneficio real de la operación de compra venta de inmuebles.

Uno de los mayores incrementos en lo que se refiere a ingresos se prevé en el capitulo 3 de las cuentas, el correspondiente a tasas, precios públicos y otros ingresos. En este apartado el Consistorio calcula que recaudará algo más de 121 millones de euros, 12,8 millones más de lo previsto para este ejercicio, que equivale a un aumento del 11,78 por ciento. Dentro de esta apartado se encuentran las tasas de basura, las licencias urbanísticas o la recaudación por expedición de documentos y también, en el apartado de otros ingresos, las multas de trafico y estacionamiento, los intereses de demora y las sanciones urbanísticas, entre otras partidas.

Las previsiones, asimismo, también contemplan un aumento de recaudación de 8,8 millones de euros, de 103,2 a 112 millones en el capitulo correspondiente a transferencias corrientes y otro de seis millones, de 90 a 96 millones de euros, en la participación de tributos del Estado, PTE. Los ingresos patrimoniales, por su parte, también crecerán en 4,3 millones de euros y pasaran de los 4.6 previstos para este año a los algo más de nueve que se estima para el año 2023,  según el documento enviado al Ministerio.

Punto de vista

El Partido Popular critica el carácter «expansivo» de las cuentas municipales

El regidor del Partido Popular, Julio Martínez, criticó el carácter «expansivo» de los presupuestos que se aprobarán para el año que viene y aseguró que, una vez vista las cifras, «está claro que el equipo de Gobierno no tiene intención de bajar ningún impuesto en el futuro». Martínez, en este sentido, afirmó que para José Hila, el alcalde de Palma, «parece que no hay crisis» y cuestiono que Cort «pretenda pedir a los ciudadanos un esfuerzo fiscal mayor que el que les han pedido este año». El regidor del PP destacó los 12 millones más, respecto a las cuentas aprobadas este año, que el Ajuntament tiene previsto recaudar en tasas y otros ingresos que incluye, entre otras, las multas    de tráfico y las sanciones urbanísticas.