PALMA. HACIENDA. La campaña de la Declaración de la Renta finaliza el 2 de julio. | R.L.

TW
14

La rebaja fiscal anunciada por el Gobierno central fue valorada ayer de forma crítica por la patronal CAEB y apoyada de forma táctica por PIMEM y los sindicatos UGT y CCOO. La presidenta de CAEB, Carmen Planas, señaló: «Estamos ante una guerra de impuestos y    medidas electoralistas que perjudican a las empresas, genera inseguridad jurídica y ahuyenta las inversiones. No es el momento de subir impuestos, ya que lo único que hacer es perjudicar claramente al tejido empresarial. El Gobierno, en nuestra opinión, ataca a los empresarios».

CAEB indica que la bajada de impuestos favorece a la rentas bajas (hasta 21.000 euros) «pero deja en el aire a la gran mayoría de la clase media, al mismo tiempo que el impuesto a los ricos afecta a un número de población mínimo, por lo que su recaudación no solucionará nada». Planas, al respecto, indicó que «es un impuesto ideológico».

En opinión de la presidenta de la patronal «lo que necesitamos realmente es una bajada generalizada de impuestos a rentas medias    bajas, porque ello ayudaría a reducir la economía sumergida, que no tributa». CAEB reclama la llegada de los fondos Next Generation para invertir y generar más empleo, al mismo tiempo que reivindica el desarrollo de la parte fiscal del Régimen Especial de Balears (REB). «Pedimos al Gobierno también que los préstamos ICO y de ISBA se mantengan, porque son fundamentales para evitar cierres de empresas», enfatizó Planas.

Sindicatos

La vicesecretaria general de UGT Balears, Xisca Garí Perelló, valoró de forma positiva la rebaja fiscal: «Apoyamos las medidas fiscales específicas para apoyar a las rentas más bajas y a los colectivos menos favorecidos. Exigimos una equidad e igualdad de oportunidades y acentuar la presión sobre las rentas más altas».

Garí se mostró contraria a una bajada generalizada de impuestos «porque ello incidirá en una merma del estado de bienestar y de servicios básicos para la sociedad». Añadió que el objetivo a conseguir es lograr una «reforma fiscal equitativa».

El portavoz de CCOO en las Islas, Francesc Mellado, indicó que es positivo «el freno al que algunas comunidades autónomas habían entrado en todo lo concerniente a la rebaja de impuestos, ya que contamos con un sistema fiscal suficiente que lo único que tiene que hacer es dar respuesta a las necesidades sociales de una forma progresiva más que generalizada». CCOO aboga por incidir en una carga fiscal y tributaria sobre los más ricos y que las rentas más bajas paguen menos impuestos para tener más poder adquisitivo. «Las medidas del Gobierno son adecuadas al momento en que vivimos», apuntó Mellado.