Diego Gómez-Reino opta a una plaza en el TSJIB. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

La presidencia de la Audiencia Provincial será el primer puesto de gobierno judicial en Balears que queda en funciones por la situación de bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El actual responsable de este órgano, Diego Gómez-Reino, ha presentado esta semana su renuncia. El motivo es que aspira a la plaza que queda vacante en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia por la jubilación del magistrado Pedro Barceló, que será efectiva en unos pocos días. Para poder concursar a este puesto Gómez-Reino tiene que abandonar la presidencia de la Audiencia antes. Salvo algo muy imprevisto la plaza será para él dado que tiene preferencia por haber cumplido ya un mandato al frente del tribunal provincial. Ahora está a mitad de su segundo.

Como la presidencia de la Audiencia Provincial es uno de los cargos que no van por escalafón directo sino que responde a un proceso selectivo del CGPJ, la plaza quedará en funciones. Será ocupada por el magistrado más antiguo en el órgano, que ahora mismo preside la Sección Quinta, de jurisdicción civil. La interinidad seguirá hasta que haya un nuevo Consejo, algo que no se vislumbra a corto plazo y cuando el órgano pueda ponerse al día de nombramientos dado que acumula un buen número de ellos por hacer.

Contencioso

La situación de la Audiencia será también compartida en unas semanas por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia, cuyo presidente, Gabriel Fiol Gomila, también se jubila de manera forzosa al alcanzar los 72 años de edad. También en este caso la presidencia interina será asumida por Pablo Delfont. En el caso de esta Sala se buscan fórmulas para dotarla de un magistrado más para que siga funcionando con cinco tras la jubilación, dado que la plaza que ocupa Fiol lleva aparejada la presidencia y no puede ser cubierta por otras vías distintas a la elección por parte del TSJIB.

Ante la no renovación del Consejo General, PSOE y Podemos impulsaron una reforma legal para limitar sus atribuciones mientras el órgano de gobierno de los jueces está en funciones. Así, suprimieron la posibilidad de determinar quién ocupa determinados altos cargos judiciales que son de su designación como la de los magistrados del Tribunal Supremo. En Balears el CGPJ elige al presidente del Tribunal Superior de Justicia y de las salas de lo Social y lo Contencioso y a la presidencia de la Audiencia Provincial.