Una docente el jueves en la protesta de Alternativa contra la Lomloe. | Jaume Morey

TW
13

La Junta de Personal Docent no Universitari de Mallorca, integrada por los sindicatos STEI, ANPE, UOB, Alternativa, CCOO y UGT, ha instado este viernes a los docentes para que se movilicen ante el Parlament el próximo 18 de octubre y a que hagan un parón entre las 12 y las 14 horas para mostrar su rechazo contra la Lomloe.

«Ha llegado la hora de hacer sentir la voz de los docentes ante los oídos sordos que hasta ahora ha hecho la Conselleria d'Educació», según denuncia el comunicado de la Junta. La aplicación este año de la nueva ley en los cursos impares lleva meses suscitando críticas, hasta el punto de que este jueves Alternativa organizó una concentración en cada isla. La tensión ha ido creciendo a medida que ha empezado el curso, puesto que varios claustros, como el del CEIP Santa Margalida, rechazaron la normativa públicamente.

Ante las críticas de los sindicatos, la Conselleria cedió hace una semana y trabaja en una resolución para flexibilizar la aplicación de la norma estatal, proponiendo nuevos criterios de evaluación que están siendo consensuados con sindicatos, directores de centros y familias. La propuesta estará, en todo caso, dentro del marco de la Lomloe.

Sin embargo, en el comunicado de la Junta, los sindicatos expresan el malestar acumulado durante este año. Rechazan la forma en que se ha llevado a cabo la implantación de la Lomloe en los centros porque los currículos definitivos se publicaron a principios de agosto, lo que supuso que los centros tuvieron que trabajar todo el curso pasado con documentos provisionales.

Noticias relacionadas

La gota que ha colmado el vaso ha sido la publicación de la resolución por la que se aprueban las instrucciones para evaluar el aprendizaje de los alumnos de aquellos cursos en los que se implanta la nueva ley estatal, «sin ningún tipo de negociación previa con la comunidad educativa», según recoge el manifiesto de la protesta. La Junta considera este hecho «una prueba más del desprecio de la Conselleria hacia el colectivo docente».

Los sindicatos recuerdan que el curso pasado terminó con dos concentraciones, una ante la Conselleria y otra frente al Consolat de Mar y critican que «desde entonces, la iniciativa de la Conselleria para iniciar un proceso de negociación ha sido nula». En el manifiesto vuelven a reclamar los puntos de la plataforma reivindicativa acordados por las tres juntas de personal de las Islas, empezando por la reversión de los recortes todavía pendientes, como la reducción para mayores de 55 años, la recuperación de las licencias por estudios y del pago del verano a los docentes interinos.

Asimismo, los sindicatos rechazan el despliegue normativo de los perfiles educativos, piden una actualización del plan de infraestructuras educativas, reducción de ratios, formación para el profesorado del plan digital para el sistema educativo, un incremento del presupuesto de educación y rechazan el reglamento orgánico de centros (ROC), que no ha incorporado ninguna enmienda de la parte social.

Por otra parte, la Junta reclama un plan para la reducción de la burocracia en los centros, la implantación de la carrera profesional docente, sin ninguna evaluación punitiva ni el establecimiento de diferencias salariales entre el profesorado, y la negociación del nuevo acuerdo de mejora de condiciones sociolaborales. Las juntas de cada isla piden la reducción del horario lectivo semanal del cuerpo de maestros en 23 horas, 18 horas en secundaria y resto de cuerpos.