CAEB y PIMEM han participado esta semana en Bruselas en la doble jornada organizada por la Comisión Europea dirigida a las patronales empresariales de Baleares y Cataluña .

TW
3

Las patronales de Baleares están aprovechando su visita a Bruselas para reclamar ante los organismos europeos una mayor celeridad en la tramitación de las ayudas a las empresas. Una petición que no ha tomado por sorpresa a los expertos de la Comisión Europea, quienes, según aseguran desde la comitiva balear, «nos reconocen que los fondos europeos no están llegando a las pequeñas y medianas empresas». Así lo desveló ayer la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, que en estos últimos días han estado participando junto con PIMEM en la doble jornada organizada por la Comisión Europea para patronales de Baleares y Cataluña.

«España es el país que más fondos europeos ha recibido ya, pero la mayoría de convocatorias tanto del Gobierno como de las comunidades autónomas son licitaciones públicas o con plazos muy cortos, excesiva burocracia y falta de transparencia a la hora de saber dónde están yendo los fondos», señaló Planas al sintetizar las quejas que habían trasladado a las oficinas belgas. Planas y la delegación de CAEB mantuvieron también un encuentro con la nueva delegada de la CEOE en Bruselas, Isabel Yglesias, con quien trataron la situación económica a nivel estatal y balear y debatieron sobre posibles vías de acción para «desatascar» los fondos Next Generation.

La Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) ha realizado de manera análoga sus peticiones en diversas reuniones en Bruselas estos mismos días para proponer medidas que faciliten la gestión de ayudas e iniciativas y, en suma, agilicen la burocracia y los mecanismos de ayuda a las pymes. El presidente de la patronal, Jordi Mora, viajó a la capital belga en compañía del vicepresidente Rafel Matas y los miembros del Comité Ejecutivo Miquel Àngel Benito y Miquel Àngel Torrens.

Según los datos de la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern, hasta el 30 de junio cerca de un millar de empresas baleares ya habían recibido ayudas procedentes de los fondos NG por un valor aproximado de 25 millones de euros. Asimismo, la Oficina de Inversiones Estratégicas (OIE) del Govern    anunció una dotación especial de personal exclusivo para el asesoramiento a pymes a partir de este otoño. Los interesados deben presentar su proyecto y rellenar un formulario a través de la web de la OIE en el apartado Tenc un projecte. De esta manera, a través de la ventanilla única que representa la oficina autonómica, las empresas pueden presentar sus proyectos estratégicos y así poder optar a alguna de las líneas de financiación habilitadas.