El XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) que ha unido a unos 700 especialistas. | Jaume Morey

TW
1

Cada año se diagnostican en Baleares unos 2.000 cáncer. De éstos, el 40 % (unos 800), de media, requerirán un tratamiento por radioterapia. Sobre esta especialidad se está hablando estos días en Palma, gracias al XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) que ha unido a unos 700 especialistas y que se ha inaugurado la mañana de este miércoles en el Palacio de Congresos. «El problema de la radioterapia ha sido durante años la obsolescencia tecnológica, nuestra especialidad era la cenicienta de la oncología, había una gran demanda y listas de espera terribles», ha asegurado el presidente de la SEOR, Antonio Gómez.

Sin embargo, «esto empezó a cambiar con la primera donación de la Fudación Amancio Ortega que permitió renovar tecnología», ha añadido. Ahora, con el Plan INVEAT del Ministerio de Sanidad que, gracias a los fondos europeos, prevé una renovación de este tipo de maquinaria especializada, «se revolucionará todo», explica el experto. «Todo el mundo tendrá acceso a una tecnología puntera, los tratamientos serán más precisos y eficaces y más rápidos. En el tiempo en que se trataba un paciente ahora se podrán tratar a ocho. Las listas de espera no serán por las máquinas sino por falta de médicos o enfermeros que las traten», ha explicado el especialista, ya señalando un problema que el Ministerio no contempla.

En Son Espases, sin embargo, «no tenemos listas de espera», ha presumido el doctor Josep Pardo, jefe del servicio oncología radioterápica del hospital. En estos momentos se dispone de tres aceleradores lineales, un dispositivo que suministra a distancia rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente. Sin embargo, el Ministerio prevé una inversión de unos 10 millones de euros para renovar estas maquinarias y añadir una más. «Sin con tres aceleradores jugamos en primera división, con el cuarto juageremos en Champions», ha comentado el especialista. Las nuevas maquinarias estarán instaladas y operativas en septiembre de 2023.

Por otra parte, la consejera de Salut, Patricia Gómez, ha explicado que además se contará con un TAC de planificación y simulación que es de última teconología.En total, el Plan INVEAT supondrá una inversión de unos 22 millones en tecnología para todos los hospitales de las Islas.