Estos nanosatélites se elevan a 35 kilómetros de altura y, tras explotar los globos de helio con los que ascienden, despliegan paracaídas. | Pilar Pellicer

TW
3

El lanzamiento de tres nanosatélites montados por alumnos de la ESO y Bachillerato de Mallorca, Menorca e Ibiza, previsto para la mañana de este miércoles, ha sido suspendido por el fuerte viento reinante. En el marco del proyecto Kubesat, promovido por la UIB para fomentar las técnicas de fabricación digital, estos nanosatélites iban a ascender gracias a globos de helio hasta la estratosfera, a 35 kilómetros de altura sobre el nivel del mar y por debajo de la capa de ozono, para tomar datos de temperatura, humedad, presión, calidad del aire (CO2) y concentración ultravioleta.

También están dotados con cámaras para hacer fotografías y videos, además de estar siempre localizados por GPS. Según Bartomeu Alorda, profesor de la UIB responsable del proyecto, «hemos decidido suspender el lanzamiento porque el simulador indicaba que, por el fuerte viento, los nanosatélites acabarían en el mar, a 18 millas de la costa del sur de Mallorca, y por tanto serían irrecuperables».

Los nanosatélites se elevan a 35 kilómetros de altura y, tras explotar los globos de helio con los que ascienden, despliegan paracaídas para volver a tierra tras unas dos horas y media desde su lanzamiento. La previsión para hoy era que aterrizasen en Capdepera. El lanzamiento se ha aplazado hasta el viernes, con previsión de aterrizaje en Santa Margalida.