La presidenta de CAEB, acompañada de los vicepresidentes de Menorca e Ibiza, Joana Mora y José Antonio Roselló, participan en una doble jornada en la Comisión y el Parlamento Europeo en Bruselas junto con las patronales empresariales de Cataluña. | CAEB

TW
1

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, quien está participando en una doble jornada en la Comisión y el Parlamento Europeo en Bruselas, ha remarcado este miércoles que expertos de la Comisión «reconocen que los fondos europeos no están llegando a las pequeñas y medianas empresas». Planas, quien en su visita ha estado acompañada por los vicepresidentes de Menorca e Ibiza, Joana Mora y José Antonio Roselló, respectivamente, asistió, junto al resto de patronales catalanas a diferentes reuniones donde se trataron temas como los programas de innovación de las pymes, las acciones de la Unión Europea para finanzas sostenibles, las estrategias y oportunidades para abrir mercados, desarrollar productos y servicios e impulsar la competitividad europea o la estrategia comercial de las empresas.

Además, abordaron la situación de los fondos europeos Next Generation, siendo España el país que más dinero en subvenciones ha recibido hasta ahora: 31.000 millones de euros y 747 millones, Baleares. En este sentido, «diferentes voces autorizadas» de la Comisión Europea aseguraron a las patronales estar al corriente de los problemas que las empresas están teniendo para acceder a estos fondos. «España es el país que más fondos europeos ha recibido ya, pero las convocatorias, tanto del Gobierno, como de las CCAA, son licitaciones públicas y para inversiones públicas, con plazos muy cortos, excesiva burocracia y falta de transparencia. En Europa nos aseguran tener constancia de este problema y que están presionando para que se solucione», ha declarado Planas.

La presidenta de la patronal balear ha señalado que los fondos Next Generation se plantearon para mejorar la competitividad y resiliencia «y para ello es imprescindible que los proyectos empresariales afectados por la pandemia se puedan desarrollar». Además, la comitiva de la CAEB puso de manifiesto que las pymes, que representan el 99% de las empresas, son «las grandes olvidadas». Por su parte, los expertos de la Comisión Europea recordaron que los fondos europeos están enfocados hacia las pymes y éstas deben poder ejecutarlos.

Asimismo, durante las diferentes mesas redondas se puso de manifiesto «la falta de transparencia a la hora de saber dónde están yendo los fondos», indica CAEB. Aprovechando la visita a Bruselas, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, y sus vicepresidentes mantuvieron también un encuentro con la nueva delegada de la CEOE en la capital belga, Isabel Yglesias, con quien analizaron la situación empresarial nacional y balear, además de tratar de unir fuerzas para que los fondos Next Generation se «desatasquen». La doble jornada en Bruselas finaliza este miércoles con la visita al Parlamento Europeo, donde la expedición empresarial mantendrá una última reunión con la vicepresidenta europea de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, Lina Gálvez.