Los galardonados en las diferentes categorías posaron al final del acto en La Misericòrdia junto a las autoridades.

TW
0

El Govern entregó este martes los Premios del Turismo 2022 durante la VI Nit del Turisme, que se celebró en La Misericòrdia, cuyo acto sirvió para que la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la presidenta del Consell, Catalina Cladera, coincidieran en el mensaje institucional de que las Islas deben acentuar la sostenibilidad, calidad, circularidad y erradicar, con políticas adecuadas, las estrategias que apuestan por la cantidad.

«Hemos vivido una temporada turística prepandémica (2019), que ha supuesto la tranquilidad para muchísimas familias y empresas de las Islas, pero también hemos podido ver los efectos del éxito del turismo: la cantidad», señaló Armengol ante un centenar de invitados y la presencia de los trece galardonados y sus familias. Armengol incidió en que «todos sabemos que el crecimiento de plazas turísticas no es el camino para continuar progresando». Y afirmó que en estos momentos en Balears «hay consenso en que la calidad debe ser la base de nuestro modelo turístico y nunca más la cantidad».

Indicó que la idea general del Govern es que hay que apostar por un sector «con políticas de circularidad, aumentar la calidad de nuestros establecimientos con medidas de ahorro de agua y dejar de depender de los mercados globales para poner en las mesas de los hoteles lo mejor de nuestro campo y nuestra mar». Y sobre los premios y la Nit del Turisme, señaló: «Hoy es vuestra noche y la de las 200.000 personas que, con el esfuerzo y trabajo, sois la cara, los ojos y el alma del sector turístico».

El acto contó con una nutrida representación del sector turístico y empresarial de las Islas.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, por su parte,    puso en valor el trabajo de todo el sector «porque gracias a ello Mallorca es un líder referente en turismo y con un sector puntero en el mundo que ha sabido hacer de la Isla una referencia imprescindible en la evolución del turismo». Para implementar esta estrategia, Cladera resaltó que hay que ir hacia un modelo que proteja «cada vez más los recursos naturales y patrimoniales y que acelere la transición del sector hacia una actividad sin emisiones CO2, eficiencia energética y la economía circular». Asimismo, destacó que «hay que continuar impulsando la transformación digital del sector y sus empresas».

Un momento de la gala.

Iago Negueruela, conseller de Turisme i Treball, recordó que Balears mantendrá su apuesta por incrementar la calidad desde una perspectiva sostenible: «Debemos fomentar los principios de la economía circular y centrarnos en modelos de negocio basados en la diferenciación, innovación y el medio ambiente».

Gabriel Escarrer Jaume junto al conseller Iago Negueruela.

Las iniciativas y personas premiadas a lo largo de la noche han sido, por categorías, las siguientes:

Iniciativa turística
K de Kose Kose: Nació en 2011 de la mano de su diseñadora y directora artística Ariadna Ferrer y destaca por sus trabajos en joyería contemporánea textil, sombrerería de autor y accesorios artesanales fabricados en Eivissa. El Jurado destaca su originalidad e innovación en las creaciones, así como ser un importante atractivo turístico.

Responsabilidad social
Villa Le Blanc: Hotel ubicado en Menorca que une lujo y sostenibilidad. Es el hotel más sostenible de la empresa Meliá y el primero neutro en carbono de la isla de Menorca, ya que incorporará instalaciones y tecnologías de última generación que le permiten reducir emisiones en un 87 %.

Buenas prácticas
Fundació Deixalles: El jurado premia una iniciativa para fomentar la economía circular en los sectores HORECA e inmobiliario, así como la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables.

Trabajador/trabajadora
Manuel García Arenas : Representante legal de CCOO de los trabajadores del hotel Meliá Palma Marina, ha participado en la mejora de las condiciones laborales, en la negociación de los planes de igualdad y de formación del grupo Meliá. Además ha mostrado siempre un gran compromiso durante la COVID 19.

Cecilia Brizuela Mosquera: Presidenta del comité de empresa del hotel Gran Meliá Victoria, es miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Dirección Sectorial de Hostelería de UGT Illes Balears, así como un referente dentro de la acción sindical.

Turismo circular
Iberostar: El jurado reconoce la labor de la cadena posicionando la economía circular en el centro de su agenda 2030, con el objetivo de estar libres de residuos, neutros en emisiones de carbono y mejorar la salud de los costes que afectan a un establecimiento hotelero.

Cas Majoral: Galardón por ser un ejemplo de economía circular y unión entre el sector primario y el sector terciario. Toda su producción de kilómetro 0 va destinada a restaurantes de Formentera y usa sistemas de elaboración    sin productos químicos.

Trabajo y esfuerzo
Familia Erhart (Universal hoteles): Galardón a sus más de 50 años de compromiso, así como a sus diferentes acciones implementadas para favorecer a Mallorca como destino turístico.

Jaume Riera Ripoll (Ca n’Alfredo): Por su trayectoria, su labor divulgativa y su defensa por mantener la gastronomía tradicional ibicenca.

Experiencia turística
Illa dels Trails: Carreras de Trail con un gran atractivo turístico que suponen una propuesta experiencial que se suman a la emblemática Trail Menorca Camí de Cavalls, y que ayudan a promocionar Menorca, su patrimonio natural y cultural en temporada baja.

Igualdad de Género
Espardenyes Torres: El jurado reconoce su labor en favor del fomento de la ocupación y el trabajo de las mujeres elaborando un producto 100 % artesanal, que respeta la tradición ibicenca más antigua.

Mavi García: Duatleta nacida en Mallorca y que este año será la capitana de la selección española en el mundial, representando a nuestra tierra allí donde está.

Embajador/embajadora
Alexandra Schörghuber: Presidenta y propietaria del Grupo Arabella, el jurado premia su compromiso y su apuesta por un turismo de calidad en Mallorca.

A través de su propuesta turística, ha logrado vincular el reconocido prestigio de sus establecimientos con la marca Mallorca como destino turístico de calidad.