El precio del alquiler está disparado en Baleares. | Teresa Ayuga

TW
12

Baleares propondrá al Congreso la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para permitir que las Comunidades Autónomas puedan limitar el precio del alquiler de viviendas en las zonas con alta presión sobre el mercado. El Parlament balear ha aprobado este martes una proposición de ley de modificación de la LAU que plantea añadir en su artículo 17 un punto en el que se faculta a las administraciones regionales a «establecer regímenes de contención o moderación de rentas de alquiler de viviendas en aquellas zonas con un mercado de vivienda tensionado».

Además, las Comunidades podrán establecer un régimen sancionador en caso de vulneración de los precios máximos que fijen y regular un sistema de resolución extrajudicial de conflictos entre arrendadores y arrendatarios. La propuesta de ejercicio de la potestad de iniciativa legislativa ante las Cortes Generales del Parlament balear ha sido planteada por Més per Menorca, que se ha aprobado con los votos favorables de 31 diputados de la izquierda y el rechazo de 24 parlamentarios del PP, Ciudadanos, El Pi y Vox.

En los próximos días, el Parlament tramitará la propuesta ante la Mesa del Congreso y designará a los tres diputados regionales que la defenderán ante el pleno de la Cámara Baja.