Las autoridades han estado en una de las fincas públicas. | Consell de Mallorca

TW
0

Las asociaciones y entidades de ocio juvenil podrán acampar en las fincas públicas de Son Amer, Tossals Verds y Sa Coma d’en Vidal, propiedad del Consell de Mallorca, que habilitará nueve zonas de acampada. Cabe recordar que no está permitido acampar libremente en la Serra de Tramuntana, donde solo existe la zona de acampada de Lluc, por lo que esta iniciativa ofrecerá una nueva posibilidad de ocio a los usuarios de las entidades de ocio infantil y juvenil.

La oferta está enfocada a las asociaciones de ocio y permitirá acampar exclusivamente en las fincas públicas gestionadas por el Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient, previa solicitud de reserva por parte de las entidades interesadas. También será preceptivo solicitar permiso de acampada a los gestores del Paraje Natural Serra de Tramuntana, dependiente del Govern.

Asociaciones registradas

La posibilidad de acampar está restringida a los grupos infantiles y juveniles de asociaciones que estén registradas en el censo de entidades juveniles del Departament de Joventut del Consell. También podrán hacerlo las secciones infantiles y juveniles (usuarios hasta 16 años de edad) de asociaciones que tengan reconocidas en sus estatutos las actividades de montañismo o de defensa del medio ambiente. Cada grupo puede tener un máximo de 25 personas, sin contar los monitores, con un total de seis tiendas por grupo y solo podrán pernoctar dos noches seguidas.

La vicepresidenta y consellera de Medi Ambient i Sostenibilitat, Aurora Ribot, y el conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora, presentaron este martes esta iniciativa conjunta de sus departamentos en la finca de son Amer, acompañados por los directores insulares de Medi Ambient, Inmaculada Férriz, y de Joventut, Alex Segura.

Ribot señaló que «las fincas públicas son una parte muy importante de la Serra de Tramuntana y tienen que estar al servicio de la ciudadanía; con ello permitimos que estas asociaciones tengan una experiencia inolvidable como pasar una noche en la naturaleza». Por su parte, Alzamora destacó la promoción del ocio educativo que realizan estas entidades juveniles. «Desde que tomamos las competencias de Joventut en 2018,    hemos trabajado en resolver problemas históricos de estas entidades, algunas con más de 60 años de historia, como es su acceso al entorno natural, que ahora se garantizará».