Imagen de archivo de viviendas de protección oficial del Ibavi. | Carme Fontestad

TW
6

El Govern, a través del Ibavi, pondrá a disposición de las administraciones públicas y entidades de ayuda a víctimas de violencia machista un parque de cincuenta viviendas de uso transitorio, en un plazo de cuatro años, que serán gestionados por el Institut Balear de la Dona (IBdona). En este momento, el Ibavi ya ha cedido catorce de estas viviendas a mujeres víctimas de violencia de género mediante diferentes administraciones y entidades de las Illes Balears.

Así lo anunció ayer el consejero de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, y la consejera de Presidència, Funció Pública i Igualtat, Mercedes Garrido, durante la firma del convenio que regula la participación del IBdona en el proceso de cesión de estas viviendas públicas a consells insulares, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro con trayectoria en el abordaje de las violencias machistas.

Garrido y Marí firmaron el acuerdo que permitirá facilitar una vivienda transitoria a las mujeres que han sufrido violencia machista para que puedan iniciar una nueva vida con la máxima autonomía y seguridad.

Garrido destacó que estos cincuenta pisos «podrán atender a un total de trescientas mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos», y supondrán una primera salida para mujeres que se ven obligadas a dejar el domicilio conyugal «con el objetivo de reconstruir de nuevo su proyecto de vida y poco a poco poder ir trabajando en su futuro».

Prioridad

Marí, por su parte, señaló que el Ibavi actualmente tiene suscritos convenios para 126 viviendas con diferentes entidades y administraciones para facilitar el acceso a la vivienda a menores o jóvenes en riesgo de exclusión social, a personas con discapacidad física o psíquica, a casos de emergencia de vivienda y víctimas de violencia de género.

Las administraciones o entidades que quieran acceder a estas viviendas deberán solicitarlo al IBdona, que priorizará la cesión a mujeres mayores de 65 años o con responsabilidades familiares de menores, personas con discapacidad o dependientes.