Juan Pedro Yllanes, en su despacho. | miquel a. canellas

TW
27

El vicepresidente del Govern y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, Juan Pedro Yllanes (Sevilla, 1960), viaja hoy a Bruselas para tratar diversas cuestiones relacionadas con la descarbonización de Balears.     

¿Cuáles son los objetivos de su viaje a Bruselas?
— Participamos en la Semana Europea de la Energía Sostenible y mantendremos reuniones sobre las necesidades energéticas de Balears con funcionarios europeos y eurodiputados españoles. En la Semana Europea, realizaremos una acción conjunta con Canarias para trasladar los esfuerzos, las estrategias y las políticas comunes en la transición energética de nuestros territorios insulares. También queremos recibir información sobre aviación y transporte marítimo sostenibles, y energía eólica marina.

¿Se ha establecido una especie de frente común con Canarias?
— Aunque nuestros sistemas son totalmente diferentes –ellos no están conectados con la Península–, compartimos las estrategias. Nosotros podemos aprovechar sus conocimientos sobre energía en el medio marino y ellos están interesados en nuestro proyecto de hidrógeno verde. Además, compartimos el monopolio de generación de Endesa, que tiene su estrategia de descarbonización en ambos archipiélagos.

¿Hay sintonía entre el Govern y Endesa en los objetivos de descarbonización?
— Endesa participa en el carácter pionero de la descarbonización de Balears en 2040 y tiene muy clara su apuesta por las energías renovables en las Islas.

¿Y Endesa encontrará suelo para ello? Siempre se vuelve al debate territorial.
— Hasta ahora ha construido sus parques fotovoltaicos junto a infraestructuras propias. Más adelante deberá localizar suelo para ello, libre de afectación. El desarrollo de las renovables se puede llevar a cabo con un respeto escrupuloso con el territorio. La prioridad es la ocupación de zonas urbanas, infraestructuras, tejados y cubiertas. Aun así, buscamos alternativas en la eólica marina y en la fotovoltaica flotante. Ya dijo la presidenta Armengol que ésta no es una cuestión estética, sino energética y estratégica para las generaciones futuras.

Pero se descarta la eólica terrestre, al menos en Mallorca, ¿no?
— En Mallorca, los regímenes de viento son insuficientes para ser eficientes. Otra cosa es en el mar.

Hay quien discute un segundo cable con la Península porque fomentaría un mayor consumo
— El segundo cable es una infraestructura estratégica para Balears, pues nos permite abandonar la producción mediante centrales térmicas. Se trata de una inversión de mil millones de euros, facilita la segunda conexión Mallorca-Menorca, que es a su vez estratégica para ambas islas, e incrementa considerablemente la aportación de renovables. Si el propósito es cerrar centrales térmicas, necesitamos el cable. En cuanto a su pregunta, el silogismo no es «con cable, más consumo». Insistiremos en el ahorro, la eficiencia y el avance en la transición energética para reducir el consumo, pero tenemos una previsión de millón y medio de habitantes para 2030 y hay que cubrir la demanda. El cable nos permite cubrir esa mayor demanda con más renovables, pero el consumo no tiene que incrementarse, sino reducirse.

Y llega el inevitable debate sobre el trayecto del cable.
— Red Eléctrica de España y el Ajuntament d’Alcúdia han presentado sus propuestas. El Govern ha elaborado la suya para lograr el mayor consenso posible, teniendo en cuenta dos factores: la entrada del cable debe ser por la Badia de Pollença y el respeto a la posidonia.

El apunte

«El Govern ayudará a las familias que lo necesiten»

Ante un otoño y un invierno que pueden ser complicados desde el punto de vista económico y energético, Yllanes destaca que «el Govern va a estar ahí para ofrecer y concretar ayudas a las familias que lo necesiten. Siendo conscientes de la inflación, Balears vivirá un invierno menos complicado y golpeado que en el centro y norte de Europa». Por otra parte, el vicepresident añade que «con 189 millones que dependen directamente del Govern para el Pla d’Inversions per a la Transició Energètica hemos solicitado un refuerzo de personal para tramitar estas ayudas. Si las ejecutamos todas, llegarán más».