Imagen del informe que le dieron a la paciente después de la consulta.

TW
172

La directora general de Infància, Joventut y Famílies del Govern y portavoz de Més per Mallorca, , Marta Carrió, ha denunciado este martes que un médico de una clínica de Palma interrumpió la evaluación de una familiar suya porque la paciente «contesta siempre en mallorquín». En el informe médico, el doctor añadió la siguiente frase: «Anamnesis interferida por barrera idiomática (contesta siempre en mallorquín)». La anamnesis es el paso previo al diagnóstico, la descripción clínica que hace el médico.

Carrió ha asegurado a Ultima Hora que «además de una falta de respeto hacía nuestra lengua se trata de una negligencia en toda regla y un peligro para la salud». La directora general ha querido matizar que la consulta transcurrió con total normalidad y que en ningún momento el médico le dijo a la paciente que no la entendía. En este sentido ha remarcado que este martes denunciarán esta situación ante la Oficina de Drets Lingüístics y ante la oficina de Atención al Paciente de la propia clínica.

Por su parte, des de el centro clínico han explicado que lo que ha sucedido es un error de tipo interno, ya que esta nota era solo para el médico. En concreto, dicen que es una anotación para tener constancia de que la paciente solo «habla catalán» para las próximas visitas y que a lo mejor necesitará un refuerzo. En este sentido, explican que el fallo ha sido que en vez de quedarse como anotación interna, ha quedado plasmado en el volante que se entrega a la paciente. En todo caso, afirman, esta observación no afectaría al tratamiento y lamentan el error que se ha cometido.