La nueva planta solar de Endesa se sitúa en los terrenos de Son Orlandis, cerca de Son Ferriol. | Endesa

TW
4

Endesa, a través de su filial Enel Green Power España (EGPE), ha puesto en servicio su cuarta planta solar fotovoltaica en Mallorca, con una potencia instalada de 3,34 megavatios, en Son Orlandis, en el municipio de Palma. Su capacidad de producción es de 5,67 gigavatios/hora al año. La planta de Son Orlandis se suma a las de sa Caseta (Llucmajor, 21,83 megavatios), Biniatria (Alcúdia, 14,97 megavatios) y Son Reus (Palma, 12,8 megavatios). Está en construcción una quinta planta solar en Ca na Lloreta (Alcúdia).

La planta fotovoltaica de Son Orlandis, en una segunda fase,    incluirá un sistema de almacenaje de energía con una potencia de 1,1 megavatios y una capacidad de 5,5 megavatios/hora. Será la primera planta de almacenaje que EGPE construirá en España con una tecnología innovadora electroquímica, diferente a la convencional, basada en iones de litio. Se espera que este sistema de almacenaje esté concluido a finales del presente año, permitiendo inyectar energía en red en horas sin radiación solar.

La inversión total de Endesa en plantas fotovoltaicas en Mallorca asciende a 47 millones de euros, con cofinanaciación de los fondos europeos Feder. La planta de Son Orlandis podrá suministrar energía a 1.140 hogares y evitar la emisión de 2.134 toneladas de dióxido de carbono.Durante la fase de construcción ha participado una media de 16 trabajadores a la semana, con una punta de 66.

Endesa, según ha anunciado, pondrá en marcha la formación de la población con el objetivo de mejorar la ocupación en un sector con un gran potencial. De    esta forma, se realizan cursos de operación y mantenimiento de plantas renovables y se fomenta la contratación local para trabajos relacionados con la obra. Estos cursos de formación se llevarán a cabo en las plantas de energías renovables de Palma, Alcúdia y Llucmajor, en colaboración con los respectivos ayuntamientos y entidades locales. En los pasados febrero y junio, ya se hicieron cursos en Llucmajor y Alcúdia.