Francesc Xavier e Ismael Beltrán cursan un Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería en el IES Josep Sureda i Blanes. | M. À. Cañellas

TW
3

Francesc Xavier, de 19 años, manipula la masa del pan mientras asegura haber cumplido su objetivo. «Al acabar esta Formación Profesional me gustaría tener mi propia panadería», afirma muy seguro, y añade que haber entrado al IES Josep Sureda i Blanes para estudiar un Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería, ha supuesto una «oportunidad» para alcanzar su deseo de tener su propio local. Cada vez son más los alumnos que al acabar la ESO optar por estudiar una FP, y este viernes hasta 16.800 matriculados han empezado el nuevo curso.

«Nos da la posibilidad de acabar los estudios obligatorios para que, en vez de seguir en Bachillerato, podamos meternos en los que más nos gusta», dice Xavier, que valora muy positivamente el hecho de que en el segundo curso puedan hacer prácticas laborales para trabajar en una empresa. «En mi caso, creo que es una salida muy bonita porque me puedo expresar a través de lo que cocino», apunta.

A su lado, Ismael Beltrán, de 18 años, asiente con la cabeza. «Con esta dedicación espero ser panadero y que todo lo aprendido pueda aportarlo a otras empresas», comenta. Aunque también le gustaría tener su propia panadería, tampoco ve como una mala opción entrar como empleado de una gran cadena hotelera, porque «aquí hay muchas», recuerda.

Noticias relacionadas

Beltrán también manipula la masa del pan mientras atiende a este diario. Explica que es masa madre de piña, que viene de Austria y le dará un sabor «diferente». «Cuando acabé Secundaria vi que se ofertaba este curso y creí que sería una oportunidad perfecta para trabajar en algo que me gusta», dice. Ambos alumnos coinciden en que la percepción que tiene la sociedad sobre la FP ha cambiado mucho en los últimos años, y ahora se valora mejor porque se ve que tiene muchas salidas.

El director del instituto, José Antonio Erustes, ha explicado durante una rueda de prensa celebrada este viernes en el patio con motivo del inicio del curso que de los estudiantes que acaban los estudios de FP en su centro, el 70 % encuentra trabajo. Además, del grado medio citado, en el IES Josep Sureda i Blanes se oferta un curso de especialización en Panadería y Bollería Artesanal. Así como titulaciones para formarse en técnico de conservación del medio natural, de producción agropecuaria y de jardinería y floristería. Estos últimos estudios se imparten en otro edificio ubicado en Son Ferriol.

Un «orgullo»

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este viernes el IES Josep Sureda i Blanes, donde ha resaltado el «orgullo» del Ejecutivo por la FP y ha reivindicado que la apuesta por esta modalidad «está dando frutos». Armengol ha subrayado que Baleares es de las comunidades que más crece en número plazas de FP y que lo hace «por convicción» y porque también se está incrementando la demanda. También ha resaltado que gracias a la ley estatal se puede contar con más recursos para aumentar la oferta.

Al mismo tiempo, la presidenta ha recordado que el curso ha comenzado con 800 matriculados más que al año pasado y con 118 profesores más. En los últimos cuatro años, las matrículas de FP en Baleares han crecido un 65 por ciento y también se han creado 4.600 plazas nuevas. A la visita también han acudido el conseller d'Educació, Martí March, y el director general de Formació Professional, Antoni Baos.