Edificio de Son Dureta.

TW
0

La Junta de Mallorca del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (Coaib) ha propuesto este viernes no derribar el edificio semicircular para el nuevo complejo sanitario de Son Dureta, sino apostar por conservarlo. En un comunicado de prensa, el Coaib ha trasladado una serie de consideraciones sobre la construcción del nuevo complejo, con el objetivo de «abrir un debate con espíritu constructivo» sobre cuál debería ser la mejor forma de enfrentarse a las intervenciones sobre los edificios existentes.

Entre las actuaciones propuestas para este nuevo complejo, se plantea el derribo y posterior reconstrucción del edificio semicircular que, según el Coaib, forma parte del conjunto de edificios que el Ayuntamiento de Palma considera que deben protegerse. El Colegio ha señalado que el derribo y posterior reconstrucción de un edificio es una práctica que «va en contra de la reutilización adaptativa de los edificios que actualmente es habitual en toda Europa a la hora de intervenir en construcciones existentes». Además ha apuntado que la reconstrucción de un edificio derribado «nunca podrá llegar a tener los valores del original» y «simplemente será otra cosa».

«Sabemos que la responsabilidad de la intervención recae sobre los arquitectos que son responsables de la intervención, pero no podemos obviar el debate que suscita el hecho de tener que derribar un edificio para proceder a su reconstrucción cuando se trata de una construcción de 1956 que hasta hace relativamente poco estaba en funcionamiento y con el mismo uso que ahora tendrá», han indicado desde el Colegio.

En este sentido, han asegurado que las técnicas constructivas existentes en materia de rehabilitación y refuerzo permiten, en la mayoría de casos, someter las edificaciones a procesos de actualización estructural que aseguren su mantenimiento y perdurabilidad. «¿No sería más razonable, para conservar el original, apostar por su mantenimiento?», se han preguntado desde el Coaib. Por todo ello, el Colegio ha pedido a las administraciones implicadas en esta actuación, que tengan en cuenta estos aspectos y se pueda abrir el debate arquitectónico para «enriquecer» la intervención que se propone. Así, ha ofrecido su colaboración en todo lo que sea necesario.