El otoño comienza en Mallorca con inestabilidad meteorológica. | M. À. Cañellas

TW
0

El otoño ha comenzado este viernes a las 3:04 horas y en Mallorca lo hará con las características propias de esta estación: lluvias y unos 25º-28º de temperatura máxima. Así lo ha resumido la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero. En concreto, se esperan intervalos nubosos con chubascos ocasionales y dispersos hasta la tarde. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. Los valores nocturnos oscilarán entre los 15º de Lluc y los 20º de Felanitx; los diurnas se moverán entre los 25º de Lluc y los 28º de Palma o sa Pobla; lo normal en esta época son 26º. El viento será flojo de componente este con brisas costeras.

El sábado empeora la situación meteorológica y la Aemet ha activado alerta amarilla por lluvias y tormentas en la Serra, norte y nordeste desde las 10.00 a las 18.00 horas y naranja a partir de esa hora y hasta las 24.00 horas. En el interior, sur y levante, habrá alerta amarilla de 18.00 a 24.00 horas en el interior, sur y levante. En el resto de la Isla no se descartan chubascos. Las temperaturas sufrirán pocos cambios o subirán un poco respecto a las de este viernes. El viento soplará del sur, en general flojo girando a nordeste a partir de la tarde o noche.

Guerrero ha destacado la bajada de temperaturas prevista para el domingo, a consecuencia de la llegada de un frente frío. Las máximas estarán por debajo de lo normal a finales del mes de septiembre, ya que no superarán los 23º-26º. Además, se esperan intervalos nubosos con chubascos que pueden ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes; podría ser necesario tener que activar algún aviso pero aún es pronto para hacerlo. El viento será del nordeste con algún intervalo de fuerte tendiendo a variable a mediodía. La semana arrancará marcada por la inestabilidad y por las temperaturas similares, por tanto, más bajas de lo normal a principios del otoño.