Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca.

TW
4

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha asegurado este jueves que «no le consta» que el Ayuntamiento de Palma se haya retirado del patrocinio al RCD Mallorca y ha expresado su confianza en que siga trabajando en esta materia igual que el resto de instituciones. «El Consell de Mallorca ha hecho su parte y entiendo que el resto de partes están haciendo lo mismo», ha afirmado en declaraciones a los medios después de participar en la conferencia de presidentes junto a la líder del Govern, Francina Armengol.

Cladera ha reivindicado que el acuerdo con el patrocinio con el club mallorquinista siempre se ha desarrollado en colaboración con el resto de instituciones y ha expresado su confianza en que siga siendo así. Las declaraciones de Cladera se han producido después de que el portavoz del Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo, asegurara este miércoles que Cort no participará en el acuerdo del Consell insular para financiar al RCD Mallorca. «El Ayuntamiento de Palma no participará en el acuerdo del Consell de Mallorca para financiar al RCD. Es un acuerdo que se limita a la institución insular», indicó tras ser preguntado por el tema tras la Junta de Gobierno.

Noticias relacionadas

Larga polémica

La crisis del patrocinio empezó cuando la Fundació Mallorca Turisme, gestionada el PSIB, anunció en agosto a sus socios, Més y Unidas Podemos, que impulsaría un patrocinio turístico con el club. El Consell abonaría 750.000 euros y se negociaría con el Govern y Cort para que se llegara a pagar 1,8 millones. Ambos socios, especialmente los soberanistas, rechazaron que en plena temporada turística, con el debate de la saturación de las Islas en auge, se promocionara turísticamente al club. Ante esto, el Pacte se reunió y tras una larga reunión se decidió desvincular el acuerdo del turismo y subvencionar al deporte profesional y base, incluyendo también al Atlètic Baleares.

Hace semanas, el Departament de Turisme i Esports, en manos del PSIB, volvió a presentar otra propuesta que contó con el apoyo de Unidas Podemos y, nuevamente, con el rechazo de Més. Ante esto, los soberanistas convocaron su asamblea de militantes, que descartó salir del Pacte, pero exigió al PSIB que se votaran por separado los dos patrocinios (al Mallorca y el Baleares y al resto de clubes). Unas exigencias que el PSIB aceptó. Finalmente, este martes el pleno del Consell de Mallorca aprobó definitivamente el patrocinio con los votos a favor del PSIB, Unidas Podemos, PI y Cs y con el voto en contra del PP, MÉS y Vox.