El tiempo será muy otoñal. | Joan Taberner

TW
3

Un frente frío provocará una bajada importante de las temperaturas y lluvia durante este fin de semana en Mallorca, según ha avanzado este miércoles la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero. Por tanto, la inestabilidad seguirá siendo la protagonista en los próximos días; ahora está provocada por los efectos de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y, posteriormente, por la llegada de un frente frío.

Para este viernes, que comienza el otoño, la previsión del tiempo en Mallorca indica intervalos nubosos con chubascos ocasionales y dispersos hasta la tarde. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. Las mínimas oscilarán entre los 15º de Lluc y los 20º de Felanitx; las máximas se moverán entre los 25º de Lluc y los 28º de Palma o sa Pobla; lo normal en esta época son 26º. El viento soplará flojo de componente este con brisas costeras.

El sábado empeora la situación meteorológica y la Aemet ha activado alerta amarilla por lluvias y tormentas en la Serra, norte y nordeste desde las 18:00 a las 23:59 horas. En el resto de la Isla no se descartan chubascos. Las temperaturas sufrirán pocos cambios o subirán un poco. El viento soplará del sur, en general flojo girando a nordeste a partir de la tarde o noche.

Guerrero ha destacado la bajada de temperaturas prevista para el domingo, a consecuencia del frente frío. Las máximas estarán por debajo de lo normal en esta época del año, ya que no superarán los 23-26º. Además, se esperan intervalos nubosos con chubascos que pueden ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes; podría ser necesario tener que activar algún aviso pero aún es pronto para hacerlo. El viento será del nordeste con algún intervalo de fuerte tendiendo a variable a mediodía. La semana arrancará marcada por la inestabilidad y por las temperaturas similares, por tanto, más bajas de lo normal.