La economía de Baleares mantiene su alza y crece un 14,1 % en el segundo trimestre. | Jaume Morey

TW
9

La economía no agraria creció un 14,1 % en Baleares en el segundo trimestre de 2022 en comparación con un año antes. Es un dato positivo, y eso que no refleja la buena temporada turística que han vivido las Islas este verano, con plena recuperación, frente al año 2019. Ahora bien, las perspectivas para después del verano son distintas. La patronal advierte de un cambio de tendencia por las evidentes consecuencias que tendrán la inflación y la subida de los tipos de interés sobre el poder adquisitivo de las familias.

El último informe ‘Evolución Económica’ de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) prevé una buena temporada alta turística, pero indica que el escenario cambiará tras el verano. Carmen Planas, presidenta de la patronal, señaló que las principales economías europeas, entre las que menciona Alemania, Francia e Italia, ya han empezado a desacelerarse debido a la inflación disparada y a la incertidumbre que sigue provocando la guerra de Ucrania. El consumo y la inversión en Balears se verán afectadas por el alza de los precios y de los tipos de interés. Se prevé un «impacto sobre el crecimiento», aunque el informe no habla de recesión.   

Noticias relacionadas

Entre abril y junio la economía asumió la plena normalidad después del coronavirus -el 20 de abril se eliminó la obligación de llevar mascarilla en los interiores- y tanto la inversión como el gasto privado mantuvieron un alto ritmo de crecimiento. A finales del mes de junio, la actividad económica del Archipiélago era todavía un 7,1 % inferior al nivel prepandemia. Las Islas crecieron un 14,1 % anual en el segundo trimestre, dos décimas más que en el primero. Por Islas, Eivissa y Formentera van por delante con un avance del 21,2 %, seguidas de Menorca (14,2 %) y Mallorca (13,1 %), que desaceleró el ritmo de crecimiento al contrario que los otros territorios.

Sin embargo, pese a crecer más, las Pitiüses son las islas que más lejos están de recuperar el nivel de actividad prepandemia. La diferencia respecto al nivel económico de 2019 era todavía del 7,4 % en Eivissa y Formentera, del 6,8 % en Mallorca y del 5,6 % en Menorca, aunque se espera que durante el tercer trimestre esta diferencia se acorte en gran medida dados los buenos registros de demanda turística.

Por sectores

Por sectores, la construcción y la industria ya han recuperado la actividad precovid, pero no los servicios. En el segundo trimestre el sector terciario avanzó un 15,5 %, la industria un 7,8 % y la construcción, un 5,6 %. El consumo privado, impulsado por la buena dinámica del mercado laboral, creció un 13,3 %, menos que en el primer trimestre (13 %). Y la inversión aumentó un 6,9 % frente al 5,8 % del trimestre anterior.

El apunte

La Banca March tiene beneficios de 61 millones en el primer semestre

Banca March ha tenido un beneficio consolidado de 61 millones en el primer semestre, con un incremento del 42 %. La entidad mantiene el nivel de solvencia más alto de la banca española y los ratios de liquidez y cobertura de riesgos dudosos entre los más elevados. Asimismo, registra una de las tasas de mora más bajas del sistema financiero español. El volumen de negocio del área de banca comercial y privada se situó a finales de junio en 20.127 millones. En Baleares, el volumen de negocio del área de banca comercial y privada, grueso del negocio en las Islas, creció un 13 %, con un aumento del número de clientes del 10 %.

Punto de vista
Germà Ventayol

¿Fin del sueño?

Germà Ventayol

En las actuales circunstancias conviene huir de las visiones apocalípticas que tanto nos gustan a los periodistas, pero lo cierto es que el sentido común no deja dudas de que se acercan tiempos difíciles, complicados. Vladimir Putin está obstinado en fastidiar el progreso económico de Occidente a cuenta de una guerra insensata en Ucrania, objetivo que a corto plazo hay que admitir que lo está consiguiendo. Conviene estar preparados para el amargo despertar del sueño en el que hemos vivido.   

Las claves
  1. La industria recupera el nivel prepandemia

    La industria anota por primera vez una actividad superior a la que tenía antes de la pandemia, un 0,5 % más. Respecto al segundo trimestre de 2021 crece un 7,8 %. Es el sector con más aceleración respecto al primer trimestre, en concreto 1,7 puntos más.

  2. El sector de la construcción, al alza

    El sector del ladrillo fue el primero que alcanzó el nivel de actividad prepandemia. En el segundo tremestre creció un 5,6 %. Se prevé que continuará al alza en el corto plazo dada la gran cantidad de proyectos visados registrados en los últimos meses.

  3. El consumo privado aguanta, de momento

    A pesar de la alta inflación, que merma el poder adquisitivo, la combinación de un buen inicio de temporada turística con el pleno empleo han hecho que el consumo privado mantenga la senda de crecimiento al 13 %, casi igual que en el primer trimestre (13,3 %).