Una imagen de archivo de Punta Ballena. | Sabrina Vidal

TW
1

Calvià es el municipio español con más denuncias por agresión sexual por habitante. Es más, el municipio mallorquín, Sant Antoni de Portmany, Sant Josep de sa Talaia y Santa Eulària des Riu concentran el 50% de las denuncias que de este tipo que detecta la Guardia Civil en las Islas durante los meses de verano (el cuerpo policial no tiene competencias ni en Palma ni en Ibiza). Estos son algunos datos que expusieron este miércoles el profesor de la UIB Alejandro Nicolás Miquel Novajra, el comandante de la Guardia Civil Enrique Gómez Bastida y Montserrat Juan, del Instituto Europeo de Estudios en Prevención, en las jornadas ‘La respuesta frente a los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales’.

Noticias relacionadas

Que la mayoría de los casos se detecten en estos municipios no es casualidad, ya que, según explicaron, hay un vínculo entre turismo de excesos y delincuencia sexual. Precisamente, Miquel Novajra señaló que ambos fenómenos están «muy vinculados» ya que, el turismo de excesos «crea condiciones de posibilidad» para que se produzcan ataques sexuales. «No es una causa explícita sino implícita. Puedo hacer lo que no podría hacer en mi país. Un turista que durante todo el año lidia con una situación personal, llega y durante una o dos semanas puede hacer lo que quiere», apuntó Novajra, «es un problema de oferta».

A esos ingredientes se suman otros como una creciente «cosificación de la mujer» a través de las redes sociales. Montserrat Juan apuntó como posibles medidas preventivas incrementar la formación ante situaciones de riesgo del personal de discotecas y otro tipo de establecimientos. Otra de las cuestiones planteadas en la mesa redonda fue el motivo por el que este fenómeno es más intenso en Balears que en otras zonas. «Somos una sociedad turística», concluyó Novajra, que también señaló que las zonas más afectadas son de turismo de excesos pero cuyos visitantes son fundamentalmente de origen británico «con determinado discurso machista» asociado a su comportamiento.