Autoridades y galardonados, al finalizar la gala ayer en el Teatre Principal d’Inca.  | Pilar Pellicer

TW
0

El Teatre Principal d’Inca acogió este miércoles la entrega de los Premis Consell de Mallorca Innovació Social 2022, un reconocimiento a personas y entidades que han aportado iniciativas innovadoras ante los retos sociales que afronta la sociedad actual. Los premiados de esa edición fueron la Coordinadora Balear de Persones amb Discapacitat, Aspace, Universitat de les Illes Balears, Amadip-Esment, Associació La Nostra Veu, Estel de Llevant, Aspanob, Hospital Sant Joan de Déu y Gori Estarellas.

El Departament¡ de Drets Socials del Consell (IMAS) ha repartido 48.000 euros entre las entidades premiadas, que han sido seleccionadas previamente entre una treintena de candidaturas. En el transcurso de la gala, Aspace y el Departamento de Infermería y Fisioterapia de la UIB fueron premiados por su proyecto Biomarcadores del dolor; Amadip - Esment, por fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad en la vida cotidiana de los barrios; La asociación La Nostra Veu por su proyecto Jo no som el meu diagnòstic, una exposición fotográfica itinerante contra la estigmatización de la salud mental; y Estel de Llevant, por su proyecto T’estim, que da empleo a personas con trastornos mentales en la elaboración de tés e infusiones; la UIB por Re-habilitar el barri, una iniciativa de intervención socioeducativa que persigue transformar la escuela y su entorno; y Aspanob por la atención integral de niños y niñas de Balears con cáncer y sus familias.

Ph21092233-07.jpg

La Coordinadora Balear de Persones amb Discapacitat, Premi Mascaró.

Hubo dos menciones especiales: al Hospital Sant Joan de Déu, abierto en 1955, por sus programas sanitarios y sociales dirigidos a colectivos vulnerables y su cesión de toda una planta para acoger a 44 refugiados de la guerra de Ucrania; y a Gori Estarellas, que fue recibido por el público con una sonora ovación. Estarellas fue director insular de Infancia y Familia.

Ph21092233-09.jpg

Cladera y Alonso, con Gori Estarellas, que recibió una Mención Especial.

La gala, presentada por David Ordines y Maria Eugènia Quetglas, contó con la actuación de Anegats. Asistieron la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el conseller insular de Presidència, Javier de Juan; la consellera de Drets Socials, Sofia Alonso; y los vicepresidentes del IMAS, Jaume Tortella y Magdalena Gelabert, entre otras autoridades y una amplia representación de entidades sociales.

El apunte

Los dos años de pandemia han traído nuevos proyectos sociales

Durante los dos años de pandemia, las entidades de economía social o Tercer sector han tenido que agudizar su ingenio aún más para salir adelante con proyectos innovadores. Así lo destacó ayer la presidenta del Consell, Catalina Cladera. «Destinamos 6 de cada 10 euros a políticas sociales, con un modelo centrado en las personas, y en colaboración con las entidades».