Imagen de tres enfermeras trabajando. | M. À. Cañellas

TW
5

Baleares está a la cola en número de enfermeras que son necesarias por paciente con una tasa de 573 por cada 100.000 habitantes. Por debajo sólo están Valencia, Andalucía, Galicia y Murcia, siendo Navarra la única comunidad con la tasa de enfermeras más alta que la media europea, de hecho en esta comunidad hay el doble de especialistas por población que en la comunidad de Murcia.

Son cifras que este martes ha presentado el Consejo General de Enfermería cuyo presidente, Florentino Pérez, ha denunciado una grave escasez de profesionales, de hecho, ha cuantificado en 95.000 las enfermeras que necesitaría España para poder equipararse al resto de países de Europa.

La entidad ha denunciado las grandes diferencias entre las comunidades autónomas advirtiendo que se pone en evidencia el principio de equidad del sistema sanitario. La Conselleria de Salut de Balears ha recordado en numerosas ocasiones que entre este colectivo hay pleno empleo, sobre todo a raíz de las necesidades que han surgido en la pandemia. Sin embargo, aunque no quede a nadie por contratar, la plantilla es insuficiente. Otra de las medidas que se han puesto en marcha esta legislatura para paliar el déficit es ampliar las plazas de formación de Enfermería tanto en la Universitat Pública como en la escuela CESAG aunque los resultados, que arrojarán a un mayor número de profesionales al mercado laboral, no se verán hasta dentro de cuatro años.