El último de estos sucesos tuvo lugar este lunes alrededor de las 12.00 horas en la urbanización de Cala Llamp. | Michel's

TW
0

CCOO ha reclamado este martes a Inspección de Trabajo y al Instituto Balear de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ibassal) «una investigación exhaustiva» después de «una semana negra en accidentes de trabajo» en las Islas, donde han fallecido dos trabajadores y ha habido otros tres accidentes graves. El sindicato ha recalcado en un comunicado que en apenas una semana, dos trabajadores han muerto en accidentes laborales en la comunidad y, además, se han producido tres accidentes muy graves; de manera que en lo que va de año han muerto siete trabajadores, la misma cifra que en todo 2021. CCOO Illes Balears ha expresado su apoyo y solidaridad a las familias y allegados de las víctimas y ha reclamado «una investigación exhaustiva de estos lamentables accidentes, que permita conocer la totalidad de sus causas, para así mejorar la prevención y determinar las responsabilidades que se pudieran derivar de estos hechos».

Noticias relacionadas

El sindicato ha advertido de que una cifra tan alta de muertes «sería un auténtico escándalo si tuviera otro origen, pero parece que cuando los únicos motivos son ir a ganarse el pan y la falta de medidas preventivas, se asume como un tributo a pagar inevitable». CCOO ha exigido una prevención de riesgos real a las empresas, «que no se limite a la tramitación burocrática de unos documentos como viene sucediendo demasiado a menudo». En Baleares, se han contabilizado en los siete primeros meses de este año, 16.093 accidentes de trabajo. El sindicato rechaza que haya «quien intenta justificar estos datos diciendo que son el precio a pagar por el aumento de la actividad económica y del empleo; un argumento falso e interesado».

Según el sindicato, la prevención en las empresas se ha deteriorado «de manera profunda» en estos últimos años, por lo que considera necesario reforzar e intensificar las políticas activas en materia de seguridad y salud en el trabajo, y mejorar los sistemas de vigilancia e inspección de las empresas. El martes pasado, un trabajador de 36 años murió electrocutado en una obra de Bendinat en Calvià. El sábado, otro operario de 40 años falleció en una finca del municipio mallorquín de Sant Llorenç, al quedar atrapado entre la pala de una máquina y una pared. Además, el viernes dos operarios se accidentaron cuando colocaban una cristalera en un quinto piso en Palma; el sábado un trabajador resultó herido grave al quedarle atrapada una mano en una antena del Parc Bit, en Palma; y este lunes otro de 39 años resultó también herido muy grave tras precipitarse desde unos siete metros de altura mientras trabajaba en el Port de Andratx.