La ley permitirá las herencias en vida de abuelos a nietos, las donaciones progresivas en pacto sucesivos y el uso de esta fórmula de acuerdo hereditario por parte de extranjeros residentes en el archipiélago. | Efe

TW
4

El Parlament balear ha aprobado por unanimidad iniciar la tramitación de una ley que precisará la regulación de las herencias en vida, una figura sucesoria propia del derecho civil de las islas. Los portavoces de todos los grupos han celebrado el inusual acuerdo y han agradecido el trabajo realizado por el Consejo Asesor de Derecho Civil para redactar un texto que clarifica la normativa de los pactos sucesorios respetando diferencias tradicionales entre las herencias en vida de las Pitiusas y las de Mallorca y Menorca.

Entre otras novedades, la ley permitirá las herencias en vida de abuelos a nietos, las donaciones progresivas en pacto sucesivos y el uso de esta fórmula de acuerdo hereditario por parte de extranjeros residentes en el archipiélago. Además, se regulan las causas de revocación de las herencias en vida y se amplían los bienes susceptibles de ser incluidos en los pactos. La diputada del PSOE Pilar Costa ha recordado que las herencias en vida son propias de comunidades con derecho civil tradicional y ha incidido en la importancia de clarificar la normativa existente. Juan Manuel Lafuente, del PP, ha incidido en que su partido defiende la sucesión hereditaria «como un derecho esencial» que necesita de «una menor presión fiscal».

Por parte de Podemos, Esperança Sans ha indicado que una de las razones del incremento de esta fórmula sucesoria es la extensión de la esperanza de vida de los ciudadanos, mientras que la diputada de Més per Mallorca Joana Aina Campomar ha citado la dificultad de acceso a la vivienda como otra de las causas. Juanma Gómez, de Ciudadanos, ha indicado que la clarificación de la norma ayudará a abogados, notarios, jueces y otros profesionales que intervienen en procesos de herencias en vida, y el representante de Vox en el debate, Sergio Rodríguez, ha incidido en la importancia de datar de «seguridad jurídica» a los pactos sucesorios.

El diputado de El Pi Josep Melià ha destacado la importancia del desarrollo del derecho civil propio, que no debe ser tenido «como un fósil», y el representante de Gent per Formentera, Antonio Jesús Sanz, ha ensalzado el trabajo técnico que sustenta la ley.