Gente paseando por Palma mientras llueve. | M. À. Cañellas

TW
1

Este viernes se cerrará el verano más caluroso de la historia de Mallorca y Formentera y dará paso a un otoño que, lejos de cambiar la tendencia, será más cálido de lo normal, especialmente en la vertiente Mediterránea y en Baleares. En concreto, las Islas tendrán una temperatura media que rondará en torno a los 15ºC en el trimestre, registrando una media de 19 º en octubre, 14ºC en noviembre y 11º en diciembre.

A pesar de que la temperatura será anómala respecto de los años anteriores, se espera que las lluvias sean normales y que se lleguen a registrar unos 219 litros/m2. En este sentido, la Aemet ha recordado que durante la primera mitad del otoño suelen predominar las lluvias y chubascos torrenciales, locales y ocasionales, así como tormentas, granizo, rachas de viento y posibles tornados o 'caps de fibló' y trombas marinas. A partir de noviembre es probable que haya un cambio y que las precipitaciones se moderen, aunque podría producirse alguna helada y se podrían registrar las primeras nevadas sobre las montañas mientras se aproxima el invierno.

Noticias relacionadas

Un eclipse de sol

Durante este otoño tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna. El eclipse de Sol sucederá el 25 de octubre y será de tipo parcial. Será visible en Europa, noreste de África y oeste de Asia. En España, será visible en el noreste peninsular y las islas Baleares, pero con magnitudes muy bajas (entorno a 0,1 y menores).

Por su parte, el eclipse de Luna el 8 de noviembre, que será de tipo total, y será visible en Asia, Australia y América, no se verá en España. Otros fenómenos de interés astronómico durante el otoño de 2022 serán las lluvias de meteoros de las dracónidas, cuyo máximo se espera hacia 8 de octubre, las leónidas, con máximo hacia el 17 de noviembre, y las gemínidas, con máximo hacia el 14 de diciembre.